Arquitectos platenses buscan soluciones conjuntas para el día después de la cuarentena

20/04/2020
Arquitectos

Ante la imposibilidad del trabajo normal de los profesionales, desde el Colegio de La Plata convocan a sus matriculados a acercar ideas y experiencias para, en conjunto, poder pensar soluciones en el día después de la pandemia.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, producto de la emergencia sanitaria que azota al país por la pandemia del coronavirus deja saldos en rojos a todos los profesionales por la paralización de los sectores productivos.

En este marco, desde el Colegio de Arquitectos del distrito uno de la provincia de Buenos Aires, “interpretamos que solo el accionar colectivo puede ayudar efectivamente a superar los efectos devastadores de la pandemia y retomar paulatinamente el trabajo habitual”. Por lo que accionaron desde los diferentes espacios de la institución “para volcar allí las ideas y desarrollos que surgen de los equipos políticos y técnicos del Colegio”.

Sucede que los profesionales informan a sus matriculados que continúan asesorándose, estudiando, revisando y concibiendo alternativas a los desafíos que presentan sus matriculados en esta pandemia. Es por ello que convoca a sus profesionales a “acercar sus ideas y sus experiencias y dificultades personales ante la situación, para poder colaborativamente elaborar las mejores respuestas posibles para hacer frente a la misma y minimizar en lo posible sus destructivos efectos”.

Asimismo, desde el CAPBAUNO “comprometemos nuestro mayor esfuerzo” en seguir trabajando en soluciones y en mantenerla informada de los cambios que en forma permanente se vienen produciendo.

Cabe destacar que entre las medidas que se encuentran en análisis en la institución se encuentran:

  • Las actividades esenciales y la industria de la construcción: cuándo, cómo y dónde se flexibilizan las restricciones sanitarias para volver al trabajo, con la preocupación que las primeras medidas a la vista como son la apertura de corralones, permisos para trabajos de mantenimiento y otros- parecen en principio más apuntados a la economía informal y no tienen en cuenta la participación profesional.
  • Medidas de prevención en salubridad e higiene en obras: con la aparición de un sinnúmero de protocolos elaborados desde lugares diversos, sin tener en claro su validez ni su autoridad de contralor, y por sobre todo, sin determinación clara de las responsabilidades de cada actor y lo que nos cabe como Profesionales en la supervisión de su cumplimiento.
  • Contratos profesionales: con dudas importantes respecto al impacto de las “razones de fuerza mayor” y lo “imprevisto” en las condiciones de los acuerdos (plazos, honorarios y otros).
  • Las tramitaciones y las medidas de aislamiento: considerando que el CAPBA venía avanzando desde hace tiempo en las gestiones a distancia, la mayoría de los Organismos con los que interactuamos están muy demorados en procesos de esa naturaleza.