En el marco de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y en la jornada de 48hs de paro por parte de los médicos, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) convoca a todos los matriculados a participar de la Marcha.
Una vez más, el Colegio de Psicólogos levanta bandera por los reclamos sociales. Esta vez convocaron a sus matriculados y a la población general a marchar junto a los profesionales de la salud y pacientes a la marcha federal en defensa de la salud pública.
“Coincidimos plenamente con la organización multisectorial convocante en que la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del Estado en la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos”, afirmaron los psicólogos en un comunicado.
“Asimismo observamos con preocupación la reducción y subejecución del presupuesto del área, el vaciamiento y cierre de programas, la falta de medicamentos y de insumos básicos, el deterioro de salarial de profesionales y trabajadores y el estado crítico de la infraestructura hospitalaria en el ámbito nacional”.
Así mismo, los profesionales de la salud mental denuncian que el cuadro crítico se repite, también, en el la salud pública provincial con la aplicación de una política “de desinversión que sigue a pie juntillas el modelo marcado por el gobierno nacional: profesionales, trabajadores e infraestructura sanitaria son la variable de ajuste de un Estado que se desentiende de su obligación de atender la demanda de salud de los bonaerenses”.
En síntesis, los Psicólogos ratifican su creencia de la necesidad de que “el gobierno nacional y el gobierno provincial rectifiquen esta política que desconoce el derecho a la salud garantizado por la Constitución Nacional y junto a todos los actores intervinientes en el área abran un proceso de diálogo y concertación que supere esta gravísima situación de crisis sanitaria”.