La vertiginosa subida del dólar que en cuatro días superó los siete pesos pero que ya viene creciendo desde Marzo alarmó aún más al sistema inmobiliario. Los martilleros y Corredores públicos anunciaron una parálisis y suspensión del mercado.
Ayer el dólar cerró en 34,70, hoy llegó a 39.87, como recordatorio podemos mencionar que en febrero estaba en 22. Este movimiento hizo tambalear a aquellos que tenían algún tipo de ahorro o crédito para comprar una vivienda pero que con esta fuerte crecida se ven imposibilitados.
En este sentido, Mundo Profesional habló con Anibal Fortuna, Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos de Buenos Aires del distrito de La Plata y Secretario del Colegio Bonaerense quien adelantó que “por dos semanas al menos el mercado y las ventas se van a ver suspendidas ya que no hay una estabilidad de nada”.
En el mismo sentido, Santiago Akimenco, Presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad de La Plata, en diálogo con este medio, le recomendó “a todo aquél que quiera comprar o alquilar, que espere; no estamos en un buen momento para realizar alguna transacción”, además pidió que “tengan calma, sino todo empeora”.
Los martilleros no saben qué hacer “me llaman todo el tiempo y es que desde que el dólar no tiene un piso, no pudimos conciliar algunas ventas; si siquiera con un dólar intermedio para que la operación se concrete” y advirtió que “si siguen aumentando, “las operaciones cayeron un 100%”.
Ambos profesionales concordaron en que ya no hay ventas de propiedades “las que están son porque se hicieron previamente a esta crecida del dólar”.
En relación a los alquileres, Akimenco comentó que aquellas locaciones que tienen contrato de mínimo tres años tampoco se pueden realizar “una estación de servicio, por ejemplo, con un contrato a 15 años es imposible ya que con la inminente crecida además de la inflación no dan los números para especular algo real”.
En relación a la tormenta que anuncia Mauricio Macri y su equipo y el cual hizo alusión hoy el Jefe de Gabinete Marcos Peña, Fortuna sostuvo que “están mintiendo porque no sacaron plazos fijos para sacar dólares, porque ofrecieron tazas al 70 por ciento y a los regulares el 60/65. Tasa de interés excepcional”.
Además ratificó que hay que “observar la realidad de lo que pasa; amenazan tormenta , la tormenta la anuncio él y estamos seguros que todavía no llegó lo peor. Necesitamos un ministro de economía enserio para salir de esta tormenta”.
Por último, el Presidente del Colegio de Martilleros de La Plata sostuvo que “a mí no me asusta esto que está pasando porque ya lo viví en el 2001 y lo sufrí hasta el 2003/2004. Néstor Kirchner pudo salir adelante pero hoy no veo que eso se logre”.