El ajuste llegó a los medicamentos: se vendieron 100 mil medicamentos menos por día

06/03/2019
Farmacéuticos

Un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina mostró como, ante los aumentos desde el mes de mayo pasado, el consumo de medicamentos comenzó a caer en forma continuada hasta los primeros meses del 2019.

“Hubo mucha gente que se quedó sin trabajo y tenía una prepaga voluntariamente, esa prepagas la dieron de baja rápidamente. Por ende, tiene  la cobertura del Hospital, es decir pública”, sostuvo Claudia Slezack, la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos.

Las estadísticas surgieron a partir de lo publicado por la consultora de salud IQVIA y por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Mientras que en 2017 se habían expedido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos, el año pasado ese número descendió a 702,4 millones. Esto quiere decir que las farmacias disminuyeron sus ventas en 37,9 millones de unidades a lo largo del año, un promedio de 103.744 unidades menos por día o 4.323 menos por hora.

Asimismo, Slezack detalló que cuando los pacientes acuden al Hospital y les recetan determinados medicamentos “lamentablemente cuando van a las farmacias eligen qué es lo que van a llevar porque no pueden abonar todo”. Como también “vemos que priorizan quién va al médico, es terrible”, señaló

Luego de manifestar esta situación, explicó que cuando los pacientes acuden a las farmacias tratan de brindarles alternativas en cuanto a los precios y marcas de los fármacos “para que puedan cumplir con el tratamiento”.

En esa instancia, la vicepresidenta del Colegio resaltó: “Más allá de lo económico, a nosotros nos afecta sanitariamente porque viene un paciente y te dice que no lleva un medicamente porque no puede abonarlo, cuando uno sabe que lo necesita.

Respecto al impacto que tiene en la rentabilidad de las farmacias, sostuvo que tienen una estructura que “va en respuesta del volumen que trabajamos. No hemos ido achicando porque antes había una demanda de medicamentos que hoy no hay”.

Para concluir, explicó que “las 37 millones de unidades menos que se vendieron es porque la gente no las puede pagar. Hablamos de medicamentos imprescindibles”, lamentó Slezack.