Si bien la le ley permitía que los farmacéuticos ya lo hiciesen, ahora los profesionales serán los intermediarios para agilizar el trámite.
Se trata del aceite “Charlotte’s, Web”, que es importado desde Estados Unidos y recetado exclusivamente a aquellas personas con epilepsia refractaria. En este sentido, Isabel Rinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia celebró: “Las farmacias seremos intermediarios para simplificar el trámite que actualmente es muy engorroso”.
Se trata de un convenio que hicieron los profesionales “con una droguería por el cual el Colegio de la provincia y también la Confederación Farmacéutica Argentina ofrecen su red para que esos pacientes accedan al aceite”, afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca e integrante del Consejo directivo del Colegio provincial, la Silvia Godoy”.
El acuerdo permitirá que quienes tengan indicado médicamente el cannabis medicinal para casos de epilepsia refractaria puedan obtenerlo a través de cualquiera de las 7500 farmacias de la provincia de Buenos Aires.
“Recurrimos a la autorización de Anmat, que permite al paciente lo que llama ‘apoderamiento’ personal o que el trámite lo haga otra persona. En las farmacias tenemos consultas diarias sobre cómo hacer ese apoderamiento, es un trámite muy engorroso”, detalló Godoy.