Producto de la devaluación y la inflación, está en riesgo la atención de calidad y la adquisición de insumos en el nosocomio. Hay incertidumbre de cara al 2019.
Jéronimo Chaparro es el secretario general del Sindicato del Personal del Hospital El Cruce y este lunes comentó la delicada situación que atraviesa tanto la unidad sanitaria como la salud en general en el país. Este jueves 4 habrá una marcha federal frente al ex Ministerio de Salud de la Nación.
Aseguró que, más allá de los ministros de Salud Alejandro Rubinstein (nacional) y Andrés Scarsi (provincial), la preocupación es porque cuando se presupuestaron los fondos para el hospital, el dólar cotizaba en $18 y ahora está en 40. “Hay una preocupación para adquirir insumos. Pensamos en poner la situación nuevamente en alerta”, sentenció.
En el mismo sentido, lo preocupante pasa por los fondos presupuestados para que el nosocomio funcione en 2019. “Los números del presupuesto nacional no contemplan el proceso inflacionario y la inflación del 2018. Apenas estamos sobreviviendo con un presupuesto a la mitad, ¿cómo vamos a hacer con el presupuesto 2019?”, se preguntó.
Chaparro reiteró el problema que genera la adquisición de insumos y destacó que “si el presupuesto no contempla eso no se le va a poder dar una buena atención a la gente. Nos asustamos por lo que pasa en la economía y lo que se en los borradores”.
En relación al gobierno nacional, opinó que “hay una intencionalidad clara de ajustar. Tiene una concepción distinta de cuál tiene que ser el rol del Estado. Creemos que con la salud tienen una concepción distinta en función del Estado”
Y para finalizar, convocó a la marcha federal de la salud, que concentrará en el ex Ministerio de Salud y movilizará a Plaza de Mayo en el marco de un paro provincial de 48 horas, que será hoy, miércoles 3 y jueves 4.