Polémica: La caja de médicos reconoce “nuestra caja es la mejor paga del país”

01/04/2019

Tras el fuerte rechazo de cierto sector de los profesionales de la provincia que piden luchar “por una caja justa”, el titular de la institución sostuvo que el valor del aporte se decide por asamblea y reafirmó los beneficios de la construcción del Hotel cinco estrellas.

Médicos de toda la Provincia se organizan bajo la consigna “Luchemos por una caja justa” en reclamo del aumento de la cuota de aporte obligatorio ya que los profesionales aseguran que no es acompañado de un aumento proporcional en las jubilaciones, pensiones y subsidios.

En el mismo marco critican, además, las inversiones de la institución; como lo fue la construcción del Hotel 5 estrellas en la ciudad Capital ya que no se traducen en beneficios para los matriculados ni ven a dónde van los fondos del alquiler.

También podés ver: “Rechazo a la Caja de Médicos de la provincia”

Ante esto Héctor Osvaldo Sainz, titular del organismo respondió que el valor del aporte y el monto de los beneficios se establecen a través de la asamblea, brindándole el número al galeno –la unidad de medida de la entidad-. “Como el valor del galeno es demasiado bajo, se paga casi el doble”, sostuvo en diálogo con Info Blanco sobre Negro.

De esta manera, el titular sostuvo: “nuestra caja es la mejor paga en todo el país, sacando únicamente la de escribanos”.

En relación a la crítica por parte de los profesionales a la entidad sobre la “poca transparencia” en las decisiones e inversiones, el médico comentó que “El universo de la caja es de 70 mil médicos de los cuales 58 mil son activos y 12 mil pasivos. Para su gobierno existe una asamblea de representantes, en relación de uno cada 300 afiliados._ Esos son los que aprueban el balance, hacen el cálculo de gastos y recursos para el año siguiente y tienen toda la información sobre los movimientos. Los directores administramos, no somos asambleístas”.

Con respecto a la construcción del Hotel cinco estrellas en la ciudad de La Plata, Sainz reconoció que se tardó 10 años “y una vez terminado adquirió un valor equivalente al doble de lo que se gastó para hacerlo. Luego se decidió alquilarlo a una cadena de hoteles que lo explota”.

La decisión de la construcción para que funcione como hotel se realizó “porque era una buena inversión”. “Donde se obtuvo la renta fue en la construcción ya que hoy está valuado por el doble de lo que costó. El gran negocio fue la construcción del edificio, con la obra la caja se capitalizó”.

Así mismo, el titular de la Caja reconoció que ante las críticas “decidimos iniciar una etapa de comunicación más abierta”. “Pero la administración de los fondos es muy clara y con supervisión del Estado. Lo que molesta es que se ponga en duda nuestra honorabilidad”.