Luego de la nota enviada al Senado de la Provincia de Buenos Aires por parte del Colegio de Arquitectos de la Provincia preguntando qué sucede con los matriculados que también ejerzan la higiene y seguridad, desde el Consejo de profesionales respondieron “es evidente el desconocimiento”.
La Provincia de Buenos Aires cuenta, según estimaciones extraoficiales, con 18.000 profesionales de la Higiene y Seguridad, que cuentan con un un área de competencia desde el 21 de abril de 1972 cuando se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En este sentido, los profesionales aclararon que vienen trabajando activamente por la creación de un Colegio en la provincia desde más de 8 años de manera activa conformando la Comisión Promotora integrada por profesionales de varios distritos.
Esta actividad, aclaran, “es propia de los profesionales ‘puros’ que hemos dedicado una carreras en principio siendo Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Control Ambiental Industrial y luego complementado con universidades la carrera de grado siendo Licenciados en Higiene y Seguridad tal cual lo enmarca las Leyes vigentes ratificadas en la Ley 24521 art 43 y el Decreto 491/97 en su artículo 24 que reemplaza el 1338/96 donde establece quiénes son los Profesionales que pueden estar a cargo de los Servicios de Higiene y Seguridad y otras profesiones que con un curso de Posgrado de 400hs pueden ejercer dicha función como es el caso de los arquitectos pero solo lo limitas a las obras y con el cumplimiento del curso de posgrado”.
Con respecto a los Arquitectos, Lorenzo Gómez, presidente del Consejo de Profesionales de Seguridad e Higiene, en diálogo con Mundo Profesional remarcó que “no se debe confundir a las incumbencias con el ejercicio de la profesión. Tenemos una carrera técnica superior con una fundación de tres años y posteriormente a través de una carrera universitaria tanto pública como privadas” y comentó que “esto es algo que los arquitectos desconocen, yo los invitaría que googlen la palabra seguridad e higiene y así se dan cuenta de qué sector estamos hablando”.
También podes ver: «Arquitectos envió una nota al Senado por problemas de incumbencias” con la creación del Colegio de Técnicos en Seguridad e Higiene»
“En este transcurso de 7 años donde se viene trabajando en el proyecto de ley, de manera repetitiva e incisiva se a bastardeado nuestros proyectos luego de que obtuvo media sanción; es evidente y notorio lo malicioso de los escritos de los Arquitectos”, comentó el Licenciado.
Además, y en respuesta a los dichos de Adela Martinez donde confiesa que “son pocos los matriculados que ejercen la Seguridad e Higiene”. Lorenzo Gomez respondió que “el propio Colegio de Arquitectos desconoce no solo la cantidad de profesionales que hace higiene y seguridad; sino también su población de profesionales. Es evidente que desconoce su accionar por un lado y por otro no ejerce el poder de policía que debería”.
También podes ver: «Confusión entre profesionales por una resolución sobre incumbencias»
Gomez remarcó “no queremos ir en contra de la incumbencia profesional, pero sí dejar en claro que todas las profesiones por sí solas su título no las habilita para ejercer higiene y seguridad y la arquitectura no escapa a este caso; por eso tiene que hacer un posgrado de 400hs. Y las limitan al control de obras. Si un Arquitecto hace higiene y seguridad no puede estar al frente de la obra”, explicó el Presidente.
En respuesta a la pregunta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires donde se cuestionan “¿quién quedará para integrar la matrícula de este nuevo Colegio?, ¿de qué universo matricular estaríamos hablando?”. El Licenciado respondió: “habla de una matriculación, lo cual es carente de sentido porque en el caso de desistir estamos hablando de una matriculación diferente con un programa educación dictado por el Ministerio y avalado por diferentes Universidades. Esto es totalmente diferente en arquitectura, jamás alcanzaría una doble matriculación a algo que es netamente diferente en su origen”.