La fecha hace alusión a la realización de la Asamblea General Constitutiva en la que se conformaba la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos turísticos comenzaron a incrementarse. Esto llevó a un grupo reducido de agentes de viajes, a agruparse y conformar, el 22 de agosto de 1950, una Comisión Provisoria que analizaría la posibilidad de conformar una entidad que las agrupara junto a los demás segmentos de lo que era el sector Turismo. El 21 de octubre del mismo año se había bosquejado el primer estatuto que debería regir la entidad a crear.
El 27 de abril de 1951 se realizó una Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines que emitió una Declaración de Principios. La institución fue presidida por Francisco Salvatierra que designo a José Ventura Pérez como delegado ante el Organismo Oficial de Turismo.
Hay que destacar que esta Institución, en su compromiso de Turismo y afines fue la que, además de lo específico de los viajes, núcleo para la gestión, a todo el sector, por varios años, quizá para ciertos temas, hasta la Fundación de la Cámara Argentina de Turismo en 1966. De ahí en más la institución fue creciendo hasta que, el 27 de agosto de 1971, se convoca el llamado Acuerdo de San Nicolás, donde su principal objetivo fue la federalización de la institución, presidido por Francisco Verger. Así se incorporan a la entidad los agentes de viajes de todo el país, incorporados a distintas Asociaciones Provinciales.