Dólar turista: aumentó la compra de pasajes en el país

16/12/2019

A pesar de la incertidumbre sobre la suba del 30% en los gastos en el exterior, aseguran que hubo un incremento en las consultas y compras de pasajes.

Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández, por medio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la aplicación de un impuesto del 30% para los gastos de turismo y compras en el exterior en moneda extranjera, especialistas en el área aseguraron que se registró un incremento de consultas y ventas de pasajes internaciones y estadías en hoteles.

“Ya el sábado la demanda había sido alta, pero este domingo, cuando se empezaron a reforzar las versiones, se vendió más del doble de lo que se vende un domingo normal por la incertidumbre que genera el impuesto”, afirmó Francisco Vigo, country manager de Almundo a La Nación.

Por su parte, Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, dijo que este fin de semana vieron un aumento del 20% en las búsquedas de destinos internacionales.

En la misma sintonía, fuentes de Avantrip informaron que más que compras fuera de lo normal, quienes habían adquirido un pasaje de avión y no habían reservado hotel se apuraron a completar el paquete para no tener que hacerlo durante el viaje.

“En este momento, la demanda es por viajes en la Argentina. Quien viaja al exterior ya compró su pasaje hace más de tres semanas. Esta medida va a afectar las ventas al exterior a partir de marzo, no tanto las de enero y febrero”, consideraron.

Para Avantrip, la ola de compras de viajes al exterior comenzó a fines de agosto porque “muchos pensaban que el dólar iba a aumentar después del traspaso de mando”. “El pico de ventas de viajes al exterior se dio entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Se vendió muchísimo. En ese mes se concentró la demanda que, por lo general, lleva dos meses vender. Ayudó mucho a cerrar un año difícil, ya que el segundo cuatrimestre fue muy malo para el turismo”, agregaron.

Según Vigo, la industria de viajes viene en caída desde hace dos años: en 2018 cayó un 23% y en 2019, un 24%. Y por el encarecimiento de los pasajes por el dólar turista, en 2020 habrá una caída mayor. “No tengo claro cuál será el volumen de baja. Hay que esperar a ver cómo se implementa la medida. Si es una percepción a cuenta de Ganancias tiene alguna virtud frente a si es un impuesto directo”, aseguró.