La Facultad de Ciencias Veterinarias realizó un gran avance contra el problema que afecta la economía de los establecimientos tamberos.
Las enfermedades del útero en el ganado bovino representan una de las principales causas de la disminución de la fertilidad en las hembras. Para los productores, especialmente los dedicados a la industria lechera, se trata de un problema de gran relevancia ya que afecta en forma directa la productividad del ganado y, consecuentemente, la economía de los establecimientos tamberos.
Es por ello, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en el diagnóstico y tratamiento de factores que causan su fertilidad en las vacas lecheras. En este sentido, el doctor Luzbel de la Sota, director del proyecto, explicó: “entre las principales causas de disminución de la fertilidad en las vacas lecheras se encuentran las enfermedades del útero que impactan directamente en los porcentajes de preñez. Dentro de estas enfermedades uterinas, la endometritis ocupa un papel preponderante por lo que nos hemos centrado en su estudio y detección”.
La endometritis es la inflamación del endometrio, membrana que recubre al útero. Cuando una vaca es afectada por esta enfermedad, su capacidad reproductiva se ve comprometida al igual que su producción láctea. Además, si no se maneja a tiempo y se presenta de forma continua, puede ocasionar infertilidad en el animal. Todo ello termina por generar graves pérdidas económicas para el productor.
Ante esto, el equipo de investigación de la UNLP inició los trabajos con el diagnóstico de endometritis subclínica. De esta manera De la Sota remarcó: “como parte de estos trabajos, dentro de nuestro grupo, surgió el desarrollo de un dispositivo para la toma de muestras uterinas de vacas que permite el diagnóstico de endometritis subclínica y de infecciones uterinas. Este dispositivo fue diseñado específicamente para ser utilizado sin necesidad de ser esterilizado entre muestreos, facilitando su uso, ya que permite con un solo dispositivo tomar muestras de una gran cantidad de animales, y a bajo costo”.
Este desarrollo de la doctora Vanina Madoz sumó una patente más para la Universidad platense y para el CONICET, que fue recientemente otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.
Por otro lado, debido a la controversial efectividad de los tratamientos disponibles para el control de las infecciones uterinas del posparto, los investigadores trabajaron también en la correlación entre el diagnóstico clínico y bacteriológico de aquellas endometritis que son detectadas por el veterinario a campo (endometritis clínicas).