Día Mundial del Corazón: «La sobrealimentación se ha convertido en un problema»

29/09/2015
Médicos

Desde la Fundación Cardiológica Argentina afirmaron que “el hombre está más preparado para saberse proteger de la falta de alimento que para la sobrealimentación».  Recomiendan incluir contenidos sobre cuidados de salud en la curricula educativa.

Néstor Pérez Baliño, Médico Cardiólogo y Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina se refirió al día mundial del corazón, “estos son los momentos oportunos para difundir como cuidarse del corazón y como disminuir los factores de riesgo cardiovascular” dijo.

“No hay dudas que el corazón está relacionado con los sentimientos, sobretodo cuando uno tiene factores de riesgo y no están bien regulados: si el paciente está con stress y es hipertenso va a tener mayor cantidad de riesgo. Además del efecto que puede haber sobre el corazón como receptor de los sentimientos, hay una situación real de manejo de la fisiología. El corazón ante el Stress está ante una mayor cantidad de efectos secundarios que lo pueden dañar”, señaló el facultativo.

Al mismo tiempo, pronunció: “El hombre está más preparado para saberse proteger de la falta de alimento que para la sobrealimentación, para la sobrealimentación no tenemos defensa y eso es lo que empieza la obesidad, el sobre-colesterol, la diabetes. Es preferible comidas menos abundantes pero más veces en el día”.

Asimismo, agregó: “Nosotros creemos que ya desde el Colegio hay que darle a los chicos una información sobre su estado de salud y como cuidarse del corazón, lo que tiene doble efecto: que el chico aprenda para su propia salud y enseñarle a un chico que modifica las propias cosas del hogar”.

“A partir de los 40 años es bueno tener una conducta de un chequeo periódico, cada 2 años ver al médico y que le diga si tiene que hacerse algún control como por ejemplo el valor de la glucemia, para poder controlar los valores de diabetes que hoy es una epidemia”, cerró Pérez Baliño en Radio La Plata (FM 90.9).