En el marco de las acciones que realiza el Colegio de Trabajadores Sociales por la jerarquización de la profesión y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, las autoridades de la Mesa Ejecutiva Provincial realizaron una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación solicitando la derogación de los items VIII y IX de la resolución Nº 3102/02, mediante la cual se habilita el ingreso a personas que no tienen el titulo profesional para ocupar el cargo de orientador/a social.
En la misiva, que esta dirigida a la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía, se recuerda que «la profesión y el ejercicio profesional en Trabajo Social en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires se encuentra regulado por la ley 10751 de constitución de éste Colegio. El mismo tiene la obligación legal, delegada por el Estado Provincial, de ejercer el gobierno de la matrícula combatiendo el ejercicio ilegal de esa profesión, entre otros objetivos».
En el mismo sentido los trabajadores sociales mencionan un fallo del máximo tribunal de la provincia del año 2008 que considera inaplicable la resolución 3102/02 y ratifica la necesidad del ministerio de educación bonaerense de exigir a la totalidad de los/as trabajadores sociales que se desempeñan en sus dependencias, el estricto cumplimiento a la Ley 10.751.
Por eso «habilitar el acceso de estudiantes a cargos de efectivo ejercicio profesional propio de los matriculados en este colectivo social constituye una flagrante violación a los principios emergentes ya no solo de la ley 10705, sino a las directivas de ese fallo del máximo tribunal provincia», advierte el mensaje.
«Solicitamos que a la brevedad se anule o modifique dicha resolución en los aspectos consignados y se habilite el ingreso a la docencia en las distintas modalidades previstas de acuerdo al Estatuto Docente exclusivamente a profesionales del Trabajo Social matriculados en nuestra institución», finaliza el pedido.