Universidad pública desarrolló un test de diagnóstico rápido para el dengue

17/02/2020
Salud

Científicos de la Universidad Nacional de San Martín elaboraron un test que lo diagnostica en tan solo 10 minutos.

Según el Boletín Epidemiológico de la cartera del ministerio de salud bonaerense, en lo que va del 2020 en la Provincia de Buenos Aires se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales están confirmados y otros 45 están estudio; la mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones y dos provienen del mismo territorio de la provincia.

Ante esto, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) desarrolló un kit de diagnóstico para detectar el dengue sin necesidad de equipos complejos ni profesionales especializados en el tema.

Según detallaron los investigadores, se trata de un método práctico y económico ya que son elementos portátiles y tienen un bajo costo de producción pudiendo identificarse el virus en nueve de cada diez personas. Son tiras reactivas que están confeccionadas con bio y nanotecnología dando resultado en tan solo diez minutos.

El lunes pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó las tiras, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.

Una de las principales ventajas de estas tiras es que son “portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional”, aseguró Diego Comerci, doctor en biotecnología de la Unsam quien además remarcó que “es muy importante saber rápidamente donde esta geolocalizado el caso para poder tomar medidas con el domicilio del paciente”.

“El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito, por eso es muy importante saber si un caso da positivo de dónde es, porque es muy probable que esa persona frecuente lugares donde haya más huevos”, argumentó el científico.

Tras cinco años de investigación, finalmente los científicos pudieron dar con el método. “Estamos muy contentos porque logramos un producto comercial a partir de un desarrollo de ciencia básica, algo que pocas veces se logra”, expresó Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y uno de los líderes del proyecto.

“Venimos trabajando en enfermedades infecciosas desde hace muchos años. Hicimos la vacuna y un test de diagnóstico para la brucelosis. También investigamos en síndrome urémico hemolítico y obtuvimos un producto comercial que es bastante único en el mundo para su diagnóstico en chicos”, agregó el decano.

Por su parte, Comerci comentó cómo fue el proceso de elección del método que ya fue aprobado y colaboraría de forma inmediata en el pedido de acción de los ministros de salud nacional y bonaerense, Ginés González García y Daniel Gollán. “Hablando con personas de las municipalidades del conurbano, nos decían que uno de los problemas que tenían con el protocolo de atención para esta enfermedad era mandar las muestras al sistema centralizado, porque en el pico del brote no les vuelve el resultado que les sirve para identificar las zonas de más alto riesgo. Entonces se nos ocurrió que si sabíamos hacer muy bien tiras reactivas de diagnóstico rápido podíamos diseñar una específica para esto”.

Tan rápido es el método que “es una especia de test de embarazo que nos permite diagnosticar si la persona tiene dengue en menos de diez minutos”, comentó Ugade quien además hizo foco en la colaboración del Estado para el desarrollo científico.

Aunque todavía no saben a qué precio se comercializará el test, los científicos estiman que los costos mínimos de producción giran alrededor de los dos o tres dólares.