Ante la suspensión de eventos y la restricción para los viajes al exterior, el titular del Colegio advirtió sobre la afectación en el sector por el virus que mantiene en vilo al mundo.
“La actividad como actividad socio económico es muy permeable a todas las situaciones del contexto, se ve afectada”, explicó el titular del Colegio de Profesionales del Turismo bonaerense, Esteban Zaballa.
En diálogo con CódigoBAIRES, el profesional habló del impacto que está teniendo la epidemia que azota al país y que ya tiene a cuatro personas infectadas en la provincia de Buenos Aires. “Desde principios de enero el sector se vio afectado; hubo reprogramaciones en los ingresos y salidas del país”.
Ante este escenario, el titular del colegio consideró de gran importante el asesoramiento de los profesionales que se desempeñan en el área turística. “En caso de viajar al extranjero, o de querer circular por el territorio argentino, es necesario respaldarse para saber cómo manejarse; teniendo en cuenta el contexto particular que estamos atravesando”. Recordemos que “los colegas que trabajan en estos espacios, están al tanto de la situación, se encuentran preparados e informados. Para nosotros, lo concreto es la recomendación”, resaltó Zaballa.
Si bien reconoció que con la modernidad, permitió que la persona tenga al alcance de la mano la información necesaria para viajar, el Licenciado dijo que es en estas situaciones donde se pone en valor el funcionamiento de las empresas turísticas.
“En el caso de quienes deciden viajar, pese al contexto, se toman medidas preventivas; se replantean las estrategias”, expresó.
En ese marco, recordó que durante el mes corriente suelen haber muchas fiestas; pero por la situación actual, algunas se suspendieron». Por eso, “nosotros analizamos las acciones que imparten desde los municipios; es que es en base a eso que podemos diseñar alternativas para el turista”. Pese a esto, aclaró que “la prioridad siempre será resguardar la salud de todos”.
Cabe destacar que desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismos le enviaron una carta al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.
El motivo de la misiva fue que “la gremial empresaria que representa a las agencias de viajes de todo el país piden la declaración de la emergencia que permita acceder a beneficios económicos y fiscales que alivianen la preocupante situación que atraviesa el sector”.