Mientras los judiciales amenazan con un paro en caso de que no se disponga una feria ante la avanzada del coronavirus, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia resolvió funcionar con guardias mínimas y distancias prudentes en las audiencias hasta el 31 de marzo.
Ante la avanzada del coronavirus en el territorio argentino, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia resolvió adherirse de manera inmediata a la disposición del decreto impuesto por el gobierno bonaerense sobre la declaración de emergencia sanitaria por 180 donde al menos por quince se suspenden clases y todo tipo de eventos masivos.
De esta manera, hasta el 31 de marzo de este año, “el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires mantendrá la prestación mínima del servicio de justicia a los fines de garantizar la realización de todos los actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones esenciales”, expresó el comunicado que advierte que para dicho efecto, cada órgano, secretaría, dependencia o unidad funcionará con guardias mínimas y suficientes a través de la participación del titular o funcionario a cargo o quien lo sustituya en caso de imposibilidad de aquel, y la mínima cantidad de agentes que disponga el titular o su reemplazante.
Asimismo se ordenó la licencia de todo el personal que no se encuentre comprendido en la guardia mínima prevista de acuerdo a la propuesta del titular de cada dependencia. En este sentido remarcaron que “deberá priorizarse la licencia de aquellos agentes con hijos menores o personas a cargo que no permanezcan bajo el cuidado de otra persona o institución durante la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Por otro lado resaltaron que el personal que disponga de dicha licencia “no deberá concurrir a su lugar de trabajo pero estará a disposición del titular de acuerdo a la Política de Seguridad Informática del MPBA en el uso del Teletrabajo”.
Cabe recordar que ya la semana pasada, la Procuración General, la Cámara Federal de Casación Penal y el Consejo de la Magistratura instrumentaron ciertos recaudos especiales ya habían ordenado que en las audiencias orales con mucha gente se mantenga una “distancia suficiente” y se dispuso una partida especial de presupuesto para que en todas las mesas de entrada de juzgados, cámaras y tribunales orales haya alcohol en gel para el personal y el público y lavandina para una limpieza más profunda.
Por otro lado, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Justicia de la Nación (UEJN) aseguró que desde el gremio “estamos evaluando decretar un paro sanitario a nivel nacional porque la prevención es la mejor medicina”.
En diálogo con la 750, el gremialista comentó que presentaron un escrito “reclamando la urgente declaración de feria porque de hecho así lo están pidiendo todos los judiciales”. De esta manera recordó que “hay numerosos jueces y fiscales que se han licenciado dejando guardas mínimas”.