Desde el colegio profesional bonaerense dieron el visto bueno el anuncio de Alberto Fernández sobre el congelamiento de alquileres, hipotecas y las ejecuciones por falta de pago ante la emergencia sanitaria.
El presidente, Alberto Fernández, anunció el pasado miércoles 25 de marzo que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar el precio de los alquileres por 180 días y suspender los desalojos por falta de pago. Además, la iniciativa fijará las cuotas mensuales para los deudores de créditos hipotecarios UVA y prohibirá las ejecuciones.
En este marco, el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la provincia de Buenos Aires, José Maria Sacco sostuvo que “es muy atinada la medida de congelar los alquileres por seis meses”.
De esta manera desde la entidad profesional profesional “la vamos a apoyar, ya que estas medidas y otras llevarán tranquilidad a muchos inquilinos”. Además, Sacco confesó que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le trasladó el apoyo del Colegio de Martilleros bonaerense a los proyectos que comenzaran a analizarse en el Parlamento en los próximos días.
Asimismo solicitó, además, la posibilidad de que los pagos de los cánones locativos “se realicen en cuotas dentro del mes correspondiente y en el que no corran intereses punitorios”.
De esta manera sostuvo que “se podría buscar la posibilidad de que a través de cuentas a la vista de la banca oficial, o sea, cajas de ahorro y cuentas corrientes, los inquilinos puedan cumplir con esos pagos parciales o cancelatorios a través de esas cuentas que serían sin gastos”.
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, afirmó que “hasta acá compartimos las medidas”, y añadió que “en principio estamos de acuerdo porque la cuarentena nos obliga a juntarnos las tres partes y resolver”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, consideró como “muy importante” dicho envío al Congreso ya que “después de muchísimos años el Estado vuelve a intervenir en el acceso a la vivienda”; sin embargo aclaró que se actualmente se encuentran “pidiendo la suspensión del desalojo y del pago de alquileres porque si no, las tensiones van a ser muy fuertes”.