El 70% de las familias no podrán pagar las expensas en abril

02/04/2020
Administradores

Ante la pandemia, desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la propiedad estiman que solo un 30% de las familias podrán afrontar el pago de expensas.

La declaración de la emergencia sanitaria nacional, junto con el decreto de aislamiento social obligatorio y preventivo repercute de manera inmediata en la economía de las familias. Si bien se prioriza la salud, lo cierto es que ante esto los argentinos deciden, también, cambiar la preferencia de pagos.

En este sentido, y a pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para recompensar, prorrogar e impedir los desalojos a los inquilinos, desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina advirtieron que cerca del 70% de los propietarios ó inquilinos, no podrán abonar las expensas correspondientes a marzo, que se pagan en abril. Además de la problemática de aquellos que no se encuentran bancarizados.

“Es muy probable que esté cerca de ese porcentaje”, expresó Daniel Tocco, presidente de la Federación. En este marco aclaró que, no obstante, “es bastante difícil medir con certeza cuál será el porcentaje exacto porque estará sujeto al nivel de prioridad que le dé las familias al cumplimiento de sus obligaciones” y que una vez que se levante la cuarentena pasada Semana Santa “puede ser que las familias comiencen a regularizar su situación”.

Estas perspectivas no son nada favorables para el sector teniendo en cuenta la crisis económica que padeció Argentina los últimos cuatro años. “Antes había entre un 15 y 20 por ciento de morosidad; y ahora esperamos que sea de entre el 50 y el 70%”, comentó Tocco.

Como medida paliativa para que el sector no sea tan repercutido, desde la Federación le sugieren a los administradores “priorizar el pago del sueldo al encargado del edificio” y con el saldo restante saldar deudas con proveedores, de cargas sociales y de servicios.

En sintonía, Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores de La Plata expresó: “sabemos que será un mes muy difícil para cobrar las expensas, pero aquellos que puedan afrontar el pago que lo hagan para evitar que el consorcio en el que viven entre una situación muy crítica”.