Ante la emergencia sanitaria y el decreto de aislamiento social obligatorio, el Colegio de Arquitectos de la ciudad de La Plata desarrolló una serie de acciones paliativas para poder darles asistencia a los profesionales.
El Colegio de Arquitectos del distrito de La Plata (CAPBAUNO) desarrolló una serie de acciones paliativas “tendientes a mantener en el mayor grado posible su funcionamiento y la asistencia al matriculado durante la coyuntura, pero con la mirada puesta también en los difíciles tiempos que vendrán”. Asimismo destacaron “la predisposición mostrada por los empleados de la Institución para colaborar en este delicado momento”.
Las mismas se deben a la emergencia sanitaria que atraviesa el país y que repercute inmediatamente en la economía, ya que se agrava por el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Entre las medidas se encuentran:
- Posibilidad del Visado a Distancia mediante el sistema CAPBA en Línea. “Habida cuenta que nos preparábamos anticipadamente para esta alternativa, no pensando en la emergencia sino fundamentalmente en los matriculados residentes en el interior de la Provincia, que deben someterse cotidianamente a incómodos y costosos desplazamientos para sus tramitaciones a la Cabecera Distrital o las Sedes de las Delegaciones. Por ello la digitalización y la tramitación ‘on line’ plena, fue y será siempre un objetivo a perseguir”, resaltaron.
- Mantenimiento del funcionamiento del Consejo Directivo y los Institutos y Comisiones Internas, “donde se trabaja continuamente en las temáticas de interés de la profesión, abocados en la actualidad particularmente a buscar ideas y soluciones para enfrentar la crisis”.
- Alivio en la carga de los aportes con corrimiento y congelamiento temporal de los vencimientos de CMAO (Cuota Mínima Anual Obligatoria), cambio de Unidad Referencial para el cálculo de Honorarios y plazo de cancelación de matrícula anual con beneficios.
- Relevamiento y consulta con los organismos públicos provinciales y municipales para generar canales que permiten las tramitaciones que se encontraban en curso y poder dar inicio a nuevas gestiones, eventualmente en la modalidad digital.
- Medidas de auxilio impositivo para el arco profesional y empresarial formalizadas desde FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), FEPUBA (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires), complementando el pedido formal a los Ministerios de Trabajo y Salud en relación a protocolos particularizados de trabajo ante un eventual restablecimiento paulatino de la actividad de la construcción. Este punto está pensando “en las consecuencias económicas de la parálisis y visualizando los condicionamientos que le esperan a los arquitectos”. De esta manera se trabaja en conjunto con otros Colegios Profesionales, Cámaras y Asociaciones nucleadas en la Mesa Institucional Regional (MIR), “en la búsqueda de alternativas para contrarrestar esta crisis”.
- Reprogramación y reformulación del formato virtual los cursos de Revit y Peritos Auxiliares de la Justicia, “estando en estudio la reconversión de las charlas orientativas de Ejercicio Profesional y otras temáticas en dicha modalidad”. Esto es “para no detener la capacitación profesional permanente”.
- Apertura de canales para acceder a distintas ayudas económicas para la Institución y para la matrícula en general, ya sea desde el sector bancario o bien a partir de un pedido que se gestionaría ante la CAAITBA como búsqueda de “alternativas financieras para paliar la crisis económica que está originando la inactividad producto de la cuarentena”.
Ante las restricciones a la circulación y congregación de personas, desde la entidad profesional arbitraron los medios para mantener los vínculos y servicios a través de una Mesa de Informes Virtual en la Cabecera Distrital a través de dos canales, el mail (info@capbauno.org.ar) y una línea de Whatsapp (+54 9 221 590-1521); un punto de contacto para consultas sobre Visados (visados@capbauno.org.ar) y finalmente una dirección de mail (tesoreria@capbauno.org.ar) y otra línea de Whatsapp (+54 9 221 352-8432) para dar respuestas a consultas y tramitaciones del área de Tesorería.
“De esta forma aseguramos el funcionamiento básico necesario para que nuestra matrícula pueda, en la medida que el contexto lo permita, continuar con sus tareas profesionales. Estas medidas también fueron extendidas a las Delegaciones Distritales de Brandsen (brandsen@capbauno.org.ar) y Chascomús (chascomus@capbauno.org.ar)”, expresaron.
Para finalizar, desde el CAPBAUNO sostuvieron que “esta crisis impensada, al igual que lo fueran las anteriores de carácter económico o la inundación de la Ciudad de La Plata, pone a prueba una vez más nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y voluntad para trabajar junto a otros actores. Con esperanza y compromiso, confiamos en que a partir del esfuerzo colectivo podamos salir fortalecidos de ella”.