Esta semana, la alta casa de estudios de la UNLP, recibió las primeras muestras provenientes de los diferentes operativos realizados en la provincia.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata recibió las primeras muestras para realizar los test de diagnóstico para detectar Coronavirus. De esta forma se suma a los estudios de laboratorio que ya venían implementando las facultades de Ciencias Exactas y la de Ciencias de Médicas. Las tres unidades académicas ya forman parte de la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19.
Marcelo Pecoraro, decano de Veterinarias, detalló que en el pasado lunes, primero de junio, la facultad recibió las primeras 11 muestras provenientes de barrios pertenecientes a las localidades bonaerenses de Pilar y Lomas de Zamora.
Las mismas son derivadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En esta primera etapa, se trabajará sobre los hisopados nasofaríngeos para su análisis los días lunes, miércoles y viernes.
Al igual que en Medicina, se recibieron muestras no hospitalizadas, es decir, que no se trató de hisopados obtenidos sobre casos sospechosos tratados en centros de salud, sino que fueron recogidas en el marco de los operativos sanitarios que está llevando adelante la Provincia para detectar posibles focos de coronavirus en, por ejemplo, barrios, hospitales o geriátricos.
Las muestras se reciben en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinarias y los diagnósticos son llevados a cabo por un equipo conformado por 14 investigadores. En este sentido Pecoraro explicó que “por el momento estimamos recibir unas 140 muestras por semana, pero de acuerdo a los requerimientos ese número se puede ampliar”.
Cabe destacar que todo el personal de la UNLP que está abocado a la realización de los análisis fue capacitado especialmente por profesionales del Instituto Malbrán, que ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus.
La incorporación de los laboratorios de la UNLP a la Red Nacional de Diagnóstico de COVID-19 comenzó a gestarse a fines de marzo, cuando el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó las gestiones frente al ministerio de Salud provincial, Daniel Gollan para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.