Mientras se habilitan de a poco el ejercicio profesional en l provincia de Buenos Aires, nuevamente un grupo de abogados auntoconvocados independientes protestaron en reclamo de la reactivación total del sector.
Ante la parálisis judicial desde hace más de dos meses por la pandemia del Coronavirus, un grupo de abogados litigantes se volvió a manifestar en la ciudad de La Plata. Hace dos semanas lo hicieron frente a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y esta vez se hicieron presentes frente a los Tribunales en calle 13 entre 47 y 48.
También podés ver: “Abogados reclamaron frente a la Corte la reapertura de fueros”
Los letrados exigen que los juzgados comiencen a desempeñarse mediante turnos, más allá de las presentaciones de manera online, que según denuncian “el sistema se satura y el trabajo se hace imposible”. En este marco, Juan José Barragán, uno de los abogados presentes sostuvo que “todos los que estamos acá tenemos la intención de que se reanude el servicio de justicia, que nuestros colegios arbitren los medios a los fines de poder ver el tribunal abierto, respondiendo a los protocolos que sean necesarios a las necesidades de un servicio de justicia lo más normal que se pueda de acuerdo a las circunstancias”.
Cabe destacar que a través de una carta enviada al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires exhortó a dicha entidad a que “se ordene el inmediato cese de las actuales restricciones de circulación y de funcionamiento de nuestros estudios, que obstaculizan gravemente el adecuado ejercicio de nuestro ministerio”.
En este sentido, Carlos Fernández, otro profesional que protestó esta semana frente los Tribunales agregó: “queremos dejar constancia de que existe un protocolo habilitado por la Suprema Corte que consiste solamente en atención de las causas urgentes. Esto es muy discrecional porque para algunos jueces la urgencia tiene algunas características que varía para otro juez del mismo departamento judicial. Esto no permite el trabajo normal del abogado y del justiciable que está requiriendo la atención que merece su caso. Creemos que existe la posibilidad de trabajar de una forma ordenada, segura, igual que cualquier otro poder del Estado. Pero no nos recibe la corte, no nos recibe el Colegio de Abogados”.
Por su parte, a través de la Decisión Administrativa 1018, el gobierno nacional autorizó este martes 9 de junio a que los abogados queden exceptuados de la prohibición de circular en el municipio de Ituzaingó.
De esta forma, dicho distrito se suma a Morón y Hurlingham dentro del ámbito del Poder Judicial Morón. A su vez, también quedan exceptuados los abogados, para circular en el municipio de San Martín.
Según destacó el presidente del Colegio de Abogados de Morón, Jorge Frega, “esta decisión nos vuelve a alegrar porque significa que el gobierno sigue escuchando nuestro reclamo. Los abogados necesitamos trabajar y lo venimos pidiendo desde que comenzó esta pandemia. No podemos más que agradecer al gobierno municipal de Ituzaingó por las gestiones que llevó a cabo, tal y como hicieron en Morón y hurlingham. Nuestros municipios entendieron que los abogados necesitamos trabajar”. Dicha medida no es igual en la ciudad capital, bajo la órbita de Julio Garro.