Comenzó a regir para todas las dependencias administrativas y jurisdiccionales de la Suprema Corte y órganos del fuero Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia, del Trabajo y Justicia de Paz, el nuevo sistema de notificaciones electrónicas que a partir de ahora deberán recepcionar las presentaciones de organismos públicos, auxiliares de la justicia y letrados realizadas en ese formato.
Para los entes públicos provinciales la implementación comenzará el 4 de mayo de 2015; para los del Estado Nacional a partir del 1 de julio de 2015, para las municipalidades del 1° de septiembre de 2015 y para los letrados y auxiliares de la justicia a partir del 1° de febrero de 2016.
El nuevos sistema se ajusta a la dictaminado en la Ley Provincial 14.142 que habilita a la utilización de medios electrónicos para la notificación en el domicilio constituido, por lo que posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aprobó por Acuerdo 3540/11, la «Reglamentación para la notificación por medios electrónicos», sobre las bases de la experiencia piloto aprobada por el Acuerdo 3399/08.
Esta reglamentación, contempla agregar al sistema desarrollado para la prueba piloto, a la notificación electrónica por impulso de las partes. En todo momento, el mecanismo electrónico propuesto reproduce todas las instancias que hoy existen en el mecanismo actual sobre papel: presentación de la cédula firmada (electrónicamente) para su confronte, y su posterior diligenciamiento u observación (por vía electrónica) según corresponda.
El Instructivo para las notificaciones electrónicas puede consultarse en la web del Colegio de Abogados de La Plata www.calp.org.ar