Advierten sobre la «disfagia» una secuela del tratamiento con respirador artificial

06/07/2020
Fonoaudiólogos

Desde el Colegio de Fonoaudiólogos advirtieron que los enfermos que estuvieron más de 48 horas conectados a respiradores artificiales o «entubados» para superar las falencias respiratorias que provoca el coronavirus podrían sufrir de disfagia, un trastorno que puede provocar broncoaspiraciones, desnutrición y hasta la muerte, si no se realizan los tratamientos adecuados y a tiempo.

En ese sentido, las autoridades colegiadas resaltaronla importancia de la  inmediata intervención de los fonoaudiólogos con pacientes que serán extubados es clave para evitar esta dolencia, que según las estadísticas afecta a más del 50% de los pacientes que estuvieron más de 48 horas conectados a un respirador artificial

Una de las consecuencias más frecuentes para los enfermos que atravesaron esta dolorosa experiencia clínica y luego de recibir asistencia ventilatoria prolongada,  es el riesgo de aspiración tanto de secreciones, como de la alimentación que  comienzan a recibir luego de retirado el respirador artificial .

“Sin una evaluación rápida y un tratamiento adecuado, el trastorno prolongado en la deglución puede derivar en un cuadro severo de desnutrición, entre otras consecuencias”, explicó María Campos, especialista en trastornos de la deglución  e integrante del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (COFOLP).

En ese sentido agregó que “el diagnóstico del fonoaudiólogo con relación a los trastornos en la deglución y disfagias tendría que estar contemplado en los protocolos clínicos inmediatos de los pacientes que son candidatos a ser extubados, para ajustar el tratamiento necesario” agregó Campos.

Sin embargo, la presencia de fonoaudiólogos en los planteles sanitarios de la región resulta casi una excepción.  El hospital “Rodolfo Rossi” cuenta con un profesional, en el policlínico “General San Martín” se jubilaron tres especialistas que no fueron reemplazados y hoy están en funciones cuatro para cubrir toda la internación del hospital y en todos los servicios de ese centro de referencia de toda la provincia.

En el hospital «Larrain» de Berisso, se desempeña una fonoaudióloga pero afectada exclusivamente al área de Audiología. Y en centros privados de la salud platenses sólo ejerce un fonoaudiólogo en el Instituto Médico Platense y otro en el Instituto del Diagnóstico, según el relevamiento que realizó el COFOLP.

En La Plata hay aproximadamente 320 camas destinadas a cuidados intensivos (terapias) y de acuerdo con los datos del Colegio de Fonoaudiólogos apenas habría siete profesionales para evaluar y dar tratamiento a los pacientes críticos. “Desde hace tiempo reclamamos a las autoridades por los nombramientos de fonoaudiólogos en los planteles profesionales de los hospitales públicos”, aseguró María Alejandra Morchón, presidenta del COFOLP.

Por eso las autoridades de la entidad remarcaron que un abordaje correcto, no solo de los pacientes de COVID-19, sino de toda otra enfermedad que requiera de la intubación del paciente, debería contar con la interconsulta de un fonoaudiólgo, para evitar consecuencias negativas.