Durante una conferencia, el presidente del IOMA, Homero Giles, cargó con dureza contra la Agremiación Médica Platense (AMP) y adelantó que la obra social va a prescindir del contrato con esa entidad, a la vez que anunció una actualización de los valores de las prestaciones que perciben los profesionales que seguirán trabajando con el mismo sistema que hasta ahora.
A partir del día de mañana los médicos podrán seguir trabajando de la misma manera que lo hacían hasta ahora, solo que no lo harán a través de la intermediación de la AMP; sino que tendrán trato directo con la obra social estatal, a la que podrán facturarle las prestaciones y seguirán cobrando en los mismos términos y valores que se encuentran vigentes en este momento.
Según consigna el portal CódigoBAIRES, Giles ratificó además la libre elección de los médicos por parte de los afiliados y aseguró que eso nunca estuvo en duda, ni existió un proyecto en ese sentido. «En las últimas semanas nos hemos cansado de desmentir cosas que jamas hemos dicho», a la vez que rechazo el concepto de «pamización» que utilizaron algunos profesionales.
A su turno, el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó que la propia AMP reconoce que no puede cumplir con las condiciones del convenio a la hora de realizar los controles sobre las prestaciones que realizan y por eso no se puede garantizar que no pueda haber una defraudación.
El plan de continuidad de la atención que se anunció tras la ocnferencia de prensa incluye
- Igual modelo prestacional, garantizando la libre eleccion
- Actualizacion de honorarios,
- Pago directo de IOMA a médicos
Además se incluirá un módulo extra COVID-19 para que los médicos sigan atendiendo y se habilitarán nuevos portales para médicos y afiliados, de manera que para cualquier tipo de gestión y autorización de bonos y consultas, ya no dependerán de la AMP. Los cambios incluyen por primera vez el reconocimiento de la «teleconsulta» y el uso de credenciales digitales y un token para acceder al sistema.
Vale recordar que tras la denuncia del IOMA contra 12 profesionales de la AMP por una supuesta estafa por mas de 8 millones de pesos, las entidad que nuclea a los médicos comenzó con una fuerte campaña de desprestigio de la obra social estatal, a la que acusó de buscar eliminar la libre elección de los médicos y de buscar precarizar la atención centralizando a todos los afiliados en clínicas propias.
En rigor de verdad las versiones sobre supuestas ofertas de compra a las clínicas nunca fueron confirmadas e incluso en algunos casos fueron desmentidas por los propios responsables de esos sanatorios privados, que reconocieron que ante la crisis económica estaban ofreciendo el paquete accionario a varias obras sociales, entre ellas el IOMA, que de todas maneras había rechazado esa posibilidad.