El Consejo Superior de Colegios de Odontólogos de la provincia (COSUCOBA) inició gestiones ante las autoridades sanitarias para planificar la reapertura de consultorios odontológicos, a la vez que reclamaron atender siguiendo los protocolos de seguridad sanitario pero «sin restricciones» a partir de la fase 3 del aislamiento social.
Las autoridades de la entidad profesional informaron además que «se elevó una carta al Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires solicitando coordinar los nuevos protocolos de atención odontológica, en el marco de las 5 etapas de administración del aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional».
En esa nota los profesionales solicitán, entre otras cosas «evaluar cada situación en particular, en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio, sabiendo que las realidades en cada uno difieren entre sí y, por lo tanto, soportan diferentes fases de aislamiento obligatorio».
Además del impacto económico que representa para los odontólogos la suspensión de las consultas hace casi 4 meses, se suman los problemas para los pacientes por los tratamientos discontinuados y la necesidad de realizar en muchos casos nuevas evaluaciones diagnósticas.
Por eso es que la entidad que matricula a los profesionales de la odontología en territorio bonaerense se manifestaron a favor de una pronta reapertura en aquellos distritos en los que sea posible.