Recomiendan comer saludablemente entre fiestas para disfrutarlas a pleno

21/12/2015
Nutricionistas

Desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia brindaron consejos para disfrutar a pleno de los festejos de fin de año evitando las consecuencias no deseadas de los excesos en comidas y bebidas.  

En esta época del año los excesos en comidas y bebidas están a la orden del día, chicos, jóvenes y adultos sufren por igual las consecuencias de los descuidos y desatenciones en la dieta que se producen por los múltiples eventos de los que participan, por eso desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires brindaron una serie de consejos y recomendaciones.

«Los argentinos empezamos a festejar el 3 de diciembre, una cena de la empresa en la que trabajamos, un reunión con las mas mamás del jardín, una despedida de año, y demás». admitió la nutricionista Ximena Barcia y aclaró que en esta época del año «aumentan las consultas y las dudas sobre como manejar las comidas en las fiestas».

«Los días que no tenemos eventos, debemos tratar de comer bien.  Respetar las cuatro comidas, mucha fruta, mucha verdura y mucho líquido» explicó la profesional y agrega que «hay que consumir cosas que sean diuréticas, porque consumimos productos que generan retención de líquido como el alcohol, los hidratos de carbono, la sal y los productos con alto contenido de sodio».

Barcia remarcó que «lo importante es que si queres disfrutar de la fiesta siguiente tenes que estar bien, si queres disfrutar del 31, que es una vez al año y esta bien disfrutarlo. hay que llegar en condiciones, entonces  28, 29 y 30 come impecable, ensalada, frutas, verduras».

Aclaró también que  «no se trata de prohibir sino de educar» sobre los consumos para las fiestas.  Sobre las confituras y farinaceos que solemos comer incluso luego del postre, recomendó que «tomen un platito de postre, se sirvan un poquito de cada cosa, lleven esa plato a su lugar y se coman esa porción.  No hay que estar toda la noche estirando el brazo» ironizó.

Sobre las bebidas consideró que «la gente ignora o hace como que ignora las calorías del alcohol», y por eso recomendó reservarlo solo para el brindis posterior, en tanto que a la hora de seleccionar una bebida alcohólica, descartó de plano las cervezas frente a los vinos «como es mas liviana se toma mas y a la larga son mas calorías por la cantidad».

Finalmente destacó que «hay cada vez mas conciencia a la hora de lograr una buena alimentación» y además «las consultas (a nutricionistas) ya no tienen que ver solamente con aquellos que quieren bajar unos kilitos, sino que son cada vez mas los que llegan por una necesidad de hábito saludable».