Prohibieron la venta de test rápidos de COVID en farmacias

05/05/2021
Bioquímicos

El Gobierno bonaerense prohibió este miércoles la venta en farmacias del test rápido detectar coronavirus, al señalar que esas pruebas «son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos».

La medida se oficializó a través de la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, donde advirtió que habrá sanciones en caso de incumplimientos, por lo que los farmacéuticos reclamaron mayores controles en establecimientos que previamente no estaban autorizados, pero igual vendían estos test, como bazares, perfumerías y supermercados.

Vale recordar que desde la Federación Bioquímica habían rechazado la venta libre de estos sistema de recolección de muestras que había autorizado la Anmat, remarcando que se prestaban a la confusión entre el público en general ya que no se explicaba correctamente que debían ser utilizados solo por profesionales.

Sorpresivamente la medida fue criticada por sectores de la oposición que la calificaron como «un disparate», para luego afirmar “que los bonaerenses tengan la posibilidad de realizarse un test en una farmacia es una acción que reemplaza la falencia del Estado que no logra llegar a la población con los testeos».

Fue el diputado Guillermo Bardón, quien salió al cruce de la decisión del gobierno, aunque confundiendo el funcionamiento del test, ya que no solo no se realiza en la farmacia, sino que además requiere si o si de la intervención de un bioquímico.