Ante la insistencia de versiones que indicaban que las vacunas contra el COVID-19 incluían algún tipo de metal que provocaba que los imanes se quedan pegados al brazo de los pacientes inoculados, expertos verificadores debieron salir a desmentir esta información.
«Entre los ingredientes de las vacunas no se encuentra ni grafeno ni ningún otro material magnético», explicaron desde AFP, El Sabueso, Newtral y Maldito Bulo, entre otros sitios de fact-checkers, es decir dedicados a comprobar estas versiones.
De acuerdo a las Naciones Unidas y expertos en salud, en las vacunas hay un antígeno, proteínas y estabilizadores, entre otros compuestos. Ninguno de estos componentes puede causar que un imán se quede pegado en el brazo de las personas, reportaron verificadores.
Vale recordar que en Argentina varios periodista afirmaron que las vacunas contenían algún tipo de metal, lo que luego fue ratificado por manifestantes anticuarentena que relataron como a familiares se les quedaban pegados los imanes en el brazo tras recibir específicamente la vacuna Sputnik-V.