Alerta por la expansión de la cadena Simplicity en la provincia

28/03/2016
Farmacéuticos

La Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Farm. Isabel Reinoso, disertó en la filial CFPBA de San Isidro acerca del peligro de un eventual desembarco en territorio bonaerense de la cadena Farmacity, bajo el nombre Simplicity,

“Si Farmacity se instala en la Provincia se perderán las farmacias de los barrios, tal como pasó en Capital Federal o en otros países. Ese es el peligro”, resumió Reinoso, en el encuentro que se realizó en el Colegio de Farmacéuticos de San Isidro, donde también se trató el decreto 2.162 que refuerza la Ley Nº 10.606, que rige la actividad de las farmacias bonaerenses.

Reinoso señaló que la preocupación de muchos colegas es el posible desembarco de Simplicity (de Farmacity) que no es una farmacia, sino un polirubro con venta de productos que nada tienen que ver con la salud.

“Venimos a dar tranquilidad a los colegas. En esos locales no se venderán medicamentos, porque (legalmente) está prohibido y no están habilitados como farmacia”, aclaró.

La ley exige una distribución racional de farmacias y sólo se permite la instalación de una cada 300 metros y una cada 3000 habitantes. “Estos son los parámetros que la cadena Farmacity quiere romper”, enfatizó Reinoso.

Y expresó: “Nosotros no concordamos con el modelo de farmacia shopping, que Farmacity quiere traer a la Provincia, porque entendemos que la farmacia es un centro de salud destinado a la dispensa y a los servicios que tienen que ver con la prevención, educación sanitaria y la cura de enfermedades”.

Decreto 2.162

Otro de los puntos que se tocó en el encuentro fue el nuevo decreto 2.162 (firmado en diciembre de 2015 y publicado en el Boletín Oficial el 26 de enero pasado), que refuerza la Ley 10.606, cuya norma reglamenta el ejercicio de la profesión farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires.

“Una noticia reciente confundió a la gente porque decía que las farmacias no podrían vender repelentes ni profilácticos. Eso no es cierto”, contextualizó Reinoso ante esa interpretación errónea de la reglamentación.

Y añadió que, justamente, el nuevo decreto aclara la Ley 10.606, que dice que se pueden vender todos los productos vinculados a la salud como repelentes y profilácticos, claramente relacionados con “el arte de curar”.

Por último, Reinoso enfatizó que desde la entidad que preside se pone mucha energía para que no se rompa el modelo sanitario construido durante estos años y la distribución racional de farmacias.