El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, Marcelo Babenco, afirmó que con la nueva línea de créditos hipotecarios presentada por el gobierno nacionla “se va a mover el mercado, no es la panacea, pero es mejor que los créditos convencionales con tasas del 35% anual y cuotas elevadísimas”.
“Hoy existe esta nueva línea de crédito que el único contratiempo que podría llegar a tener sería el de la inflación, porque es un crédito que se va a actualizar diariamente”, dijo Babenco a la vez que se mostró optimista sobre alcanzar niveles de inflación aceptables hacia finales del año.
“Para que vos puedas acceder con un crédito hipotecario de un crédito de 500 mil pesos tenés que pagar cuotas de 9000 y tenés que ganar 25.000, con este crédito vas a pagar una cuota de 4000 pesos, la mitad o un poco menos, y entraría mucha más gente a poder adquirir viviendas a esta línea”, destacó el martillero.
En relación a la actualización del precio de contratos de alquiler que se produce cada año o cada seis meses, el titular afirmó que: “El 80% de las inmobiliarias están renovando anualmente con una actualización del 25 o 30% y después aplican el mismo monto para el año próximo”.
Asimismo, comentó: “Desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, el de La Plata y la Cámara estamos fiscalizando, asesorando y controlando, como se tienen que manejar los colegas con el tema de los alquileres: tanto en las renovaciones como en los gastos”, y agregó: “Hay leyes según el lugar, Buenos Aires tiene la ley 14.085 que regula los honorarios de los corredores inmobiliarios, si vos te sentís abusado tenés todo el derecho de ir al Colegio Profesional a donde esta adherido y hacer la denuncia correspondiente”.
El negocio de las franquicias
En relación a este polémico tema, Babenco afirmó: “Las franquicias no están atendidas por martilleros, el único martillero es uno sólo, los demás son agentes inmobiliarios monotributistas que facturan ellos sin ser profesionales, está haciendo una usurpación de titulo”.
En este línea, el titular de la Cámara explicó: “En la provincia de Buenos Aires, las leyes hablan de que los martilleros no se pueden asociar con personas físicas o jurídicas que no sean de la misma profesión, en La Plata las inmobiliarias REMAX están trabajando con recursos de amparos, tienen más de 200 juicios por ejercicio ilegal de la profesión”.
“Lo mismo pasa con UBER, estamos en contra de todas las franquicias que vienen a perjudicar los mercados regionales. Esas grande empresas han hecho que el mercado haya disminuido en su venta un 30%, facturan y se llevan la plata al extranjero”.