Mundo Profesional (MP): En general se consulta a los colegios profesionales en situaciones problemáticas, para que den respuestas ante alguna emergecnia, sin embargo imagino que las expectativas reales pasan por otro lado…
Maria Isabel Reinoso (MIR): Este es un colegio profesional que el 10 de abril va a cumplir los 70 años desde que el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de una ley le dio un rol importante en cuanto a la matriculación y el control del ejercicio de la profesión. Actualmente tenemos un desarrollo importante de la parte prestacional a través de los convenios con IOMA, Pami y el Profe, y de mas de 100 obras sociales.
MP: ¿Y como están las cosas mas allá de los prestacional?
MIR: Fundamental en el aspecto profesional el posicionamiento del farmacéutico como referente y agente sanitario, como profesional de consulta para la gente en lo que tiene que ve con medicamentos y productos para la salud. En este sentido llevamos una larga lucha para defender el modelo sanitario de la provincia.
Acá la mayoría de las farmacias son propiedad del farmacéutico, que es un profesional que va a la universidad, se ca pacida durante 5 años o un poco mas y después ejerce su profesión y para permitir eso nuestra ley sanitaria establece que hay una farmacia cada 300 metros o una farmacia cada 3 mil habitantes, siempre teniendo en cuenta que la farmacia es propiedad del farmacéutico en cualquiera de sus posibilidades.
MP: Hubo problemas con otros comercios, supermercados y polirubros por la venta de medicamentos y productor sanitarios, ¿como es la situación actualmente?
MIR: Hicimos un relevamiento el años pasado en supermercados, buscamos medicamentos, productos médicos y alcohol. Encontramos alcohol de uso medicinal que debe ser de venta exclusiva en farmacias y se lo ha decomisado gracias al trabajo de una oficina de denuncias que tenemos desde hace 12 años y con la cual trabajamos conjuntamente con el ministerio de salud de la provincia.
MP: ¿Se encontraron otros productos además del alcohol?
MIR: Los productos médicos como gasas, frascos estériles, telas adhesivas también se han encontrado en menor medida que el alcohol y los medicamentos llegan apenas al orden del 1 ó 2 %, es decir que se ha bajado sustancialmente su venta en comercios no habilitados, esto es así porque la gente se ha concientizado de que el medicamento lo tiene que buscar en la farmacia porque buscar un medicamento en cualquier lugar no garantiza que sea legitimo.
MP: ¿Cuál es el recorrido correcto que debería hacer un medicamento para ser seguro?
MIR: Tiene que salir de un laboratorio habilitado, donde hay farmacéuticos como directores técnicos, ser distribuidos por droguerías o distribuidoras también habilitadas por el ministerio de salud y expedidos en una farmacia, esa es la única cadena que garantiza que el medicamento sea seguro y eficaz.
MP: Hay algunos productos como los suplementos dietarios que se ubican al límite entre el alimento y el medicamento…
MIR: Si, tenemos problemas con los suplementos dietarios que por definición no pueden tener efectos terapéuticos. Por eso se los aprueba en las oficinas de alimentos, sin embargo hoy estamos viendo que algunos se aprueban como si fueran un paquete de fideos, pero en realidad tienen efectos terapéuticos, y lo que es peor, si el paciente esta haciendo un tratamiento con otros medicamentos no sabe o no puede conocer los riesgos de la interacción entre los dos productos y por eso estamos buscando que si tiene efectos terapéuticos se venda solamente en farmacias.
MP: ¿Qué pasa con las cadenas de farmacias que ya están operando en otras provincias y en CABA?
MIR: En la provincia estamos luchando a brazo partido para sostener la ley que tenemos, con una farmacia cada 300 metros y una farmacia cada 3 mil habitantes para que siempre el paciente tenga un profesional farmacéutico cerca para realizar su consulta, esperemos que este modelo que tanto están golpeando algunas cadenas extranjeras que presiona para entrar, se pueda sostener.
Estamos reclamando en la justicia y por ahora nos esta yendo favorablemente, ademas de que contamos con el apoyo de las autoridades sanitarias de la provincia. Esperemos seguir con este apoyo en los sucesivos gobiernos, para lograr mejorar el servicio farmaceútico para todos los bonaerenses.
MP: ¿Este modelo es sustentable en pequeños pueblos donde uno imagina que no es rentable instalar una farmacia?
MIR: En los últimos años se instalaron 324 farmacias en pueblos dónde no había ninguna, pequeñas localidades de mil o mil quinientos habitantes y esto es muy importante porque antes el paciente debía trasladarse 10 ó 15 kilómetros o hasta 50 para acceder a un medicamento y de esta manera tiene la farmacia en el lugar donde vive.
Se trata de 324 farmacias ahí donde se las necesitaba, y esto tiene una doble ventaja, por un lado hace sustentable a la farmacia porque si estuvieran una al lado de la otra no seria rentable, por el otro el acceso y la posibilidad de bajar el costo de bolsillo del paciente. y acá hay que tener en cuenta que el costo de bolsillo no es solo el medicamento, que incluso en alguna oportunidad puede estar un poco mas caro, sino que comprende la visita al medico, el medicamento y también el transporte para ir a buscarlo. Si un paciente tiene que ir a otra localidad, tomarse un remis para ir a buscar el medicamento, termina siendo mas caro.