El Colegio de Trabajadores Sociales salió al cruce de una información difundida por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), según la cual la entidad tendría disponible un listado de profesionales que podrían realizar de forma gratuita un informe ambiental que el organismo estatal requiere para cierto tipo de licencias del personal docente.
El Colegio «no dispone de un listado de profesionales para realizar de manera gratuita el informe social requerido para la gestión de la licencia 114 12.1 del Estatuto del Docente, tal lo informado mediante la Nota 202- 45274550 de la DGCyE», aclararon los Trabajadores Sociales.
En el mismo sentido remarcaron que «la realización de informes sociales, como otras prácticas inherentes a nuestro ejercicio profesional, en caso de realizarse de manera privada, se encuentra regulada por el nomenclador profesional» y en ese marco se realiza contra el pago de los honorarios estipulados de acuerdo a la normativa vigente.
«Desde la Mesa Ejecutiva se ha informado de esta posición a la Subsecretaria de Educación de la DGCYE, instando a la revisión y modificación del comunicado y su instructivo de ejecución», puntualizaron desde el Colegio.
La licencia 114 12.1 se solicita por cuidados de un familiar a cargo y para otorgarse requiere de un informe socioambiental, que según nota del 31 de octubre de la DGCyE el docente podrá tramitar «de manera gratuita ante las áreas de Desarrollo o Acción Social Municipales de los respectivos Distritos o en las sedes provinciales del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, quienes disponen de listados de profesionales que realizan dichas prácticas».
Sin embargo, tras la aclaración del Colegio Profesional, se evidencia que los informes solo podrán tramitarse de forma gratuita en los organismos del Estado municipal habilitados para tal fin, o bien cada trabajador deberá abonar los honorarios profesionales.