Sobre la base de la evidencia disponible, la OMS ha recomendado restricciones generales respecto de los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus de Zika, como el vecino país de Brasil, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, a partir del mes de agosto.
No obstante, se recomienda especialmente a las embarazas que no viajen a zonas con transmisión activa del virus de Zika, basados en el aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en bebés nacidos de mujeres que se infectaron por el virus durante la gestación.
Como medida de precaución, algunos gobiernos nacionales formularon recomendaciones de salud pública o sobre viajes a sus propias poblaciones, basándose en su evaluación de la evidencia disponible y los factores de riesgo locales.
Recordemos que el virus del Zika se transmite a las personas principalmente, a través de la picadura de un mosquito del género Aedes infectado, sin embargo, también se puede transmitir por vía sexual, lo que pone en riesgo a un mayor número de personas, aun sin haber viajado a países afectados por la epidemia.