Asamblea Anual del CATSPBA aprobó por unanimidad memoria y balance 2023

01/07/2024
Trabajo Social
Cimarosti, Trabajo social

El sábado 29 de junio se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (CATSPBA), un evento que reunió a la Mesa Ejecutiva Provincial y a una amplia representación de los 19 distritos de la provincia.

Durante la asamblea, la presidenta del CATSPBA, Marta Cimarosti, presentó la Memoria 2023, un documento que refleja la continuidad y desarrollo de un proyecto enfocado en varias líneas estratégicas fundamentales para la profesión, como lo son:

  • Intervención Colegiada: En la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sociales, así como en las condiciones de vida de la población usuaria de sus servicios, y en las luchas sociales contemporáneas.
  • Discusión Ético-Política: Considerada clave para ampliar los márgenes de autonomía profesional de los trabajadores sociales.
  • Desmercantilización del Conocimiento: Promoviendo el acceso al conocimiento y la reflexión colectiva a través de procesos de co-visión, rechazando su mercantilización.
  • Autonomía Político-Partidaria: Manteniendo la independencia del colegio profesional respecto a influencias político-partidarias.

A su turno, Nicolás Pellegrini, tesorero del CATSPBA, presentó el balance y presupuesto del año 2023, los cuales al igual que la memoria, fueron aprobados por unanimidad, lo que refleja la confianza de los integrantes en la gestión económica y financiera del colegio.

Además de los puntos principales, se abordaron otros temas relacionados con el funcionamiento y los proyectos del CATSPBA, incluyendo cuestiones de matrícula e inmuebles. Este espacio permitió el diálogo y la colaboración entre los presentes, enriqueciendo el debate con aportes diversos.

Vale remarcar que además de Cimarosti y Pellegrini, también encabezaron el encuentro el  vicepresidente Manuel Mallardi, y la Secretaria Mariana Bustos Yañez que completan la Mesa Ejecutiva.

El encuentro concluyó con un espacio de intercambio más informal, donde los participantes pudieron discutir proyectos específicos que se desarrollan en las distintas regiones de la provincia. Este momento fue vital para fortalecer los lazos entre los integrantes y fomentar la colaboración en futuras iniciativas.

Además, antes de comenzar, Cimarosti advirtió sobre los riesgos sociales que implica el proyecto de baja de edad de imputabilidad que anunció el gobierno nacional, y ratificó la posición histórica del Colegio en contra de la criminalización de la juventud.