El Ministerio de Salud de la Nación anunció la implementación de credenciales digitales para los profesionales de la salud, disponible a través de la aplicación Mi Argentina, lo que generó confusión por parte de los matriculados de varios colegios, frente al nuevo requisito.
Según la Resolución 3320 publicada en el Boletín Oficial, esta nueva credencial digital será única, obligatoria y tendrá una vigencia de cinco años, reemplazando a las credenciales físicas. Sin embargo el trámite no modifica las condiciones de matriculación profesional como facultad delegada de los Estados provinciales, por lo que desde el Colegio de Nutricionistas emitieron un comunicado para clarificar la situación.
En primer lugar, desde la entidad profesional recordaron que la regulación del ejercicio de la profesión corresponde a las provincias. En este sentido, señalaron que cada matrícula es emitida por el Colegio Profesional o el Ministerio de Salud Provincial, según la jurisdicción correspondiente y ese es el único documento válido y legal para poder ejercer en el territorio correspondiente.
Además, se enfatizó que será responsabilidad del Colegio Profesional o del Ministerio de Salud Provincial la carga de los datos de los profesionales en el Sistema de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), garantizando que la información esté correctamente registrada en la Red Federal.
Es fundamental recordar que la matriculación es un requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión de nutricionista o licenciado en nutrición en todo el territorio nacional. Por lo tanto, todos los profesionales del área deben asegurarse de contar con una matrícula vigente y registrada en la jurisdicción provincial que les corresponda.
El Colegio de Nutricionistas emitió este comunicado con el objetivo de clarificar las responsabilidades y obligaciones de los profesionales en relación con la nueva credencial digital, asegurando el correcto ejercicio de la profesión en Argentina.