Cada 10 de octubre, se celebra en Argentina el Día del Técnico, para conmemorar que en esa fecha, pero de 1898 se aprobaron los planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones de un proyecto del Ingeniero Otto Krause, quien un año después, fundaría la primera Escuela Industrial de Argentina.
Además, también un 10 de octubre pero de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), lo que agregó mayor relevancia a una fecha que honra a los profesionales técnicos y su importante contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país.
Este año, el Distrito IV del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires organizó una serie de actividades para conmemorar esta fecha, extendiendo las celebraciones a lo largo de todo el mes de octubre bajo el lema «Mes del Técnico». La jornada del 10 de octubre, Día del Técnico, comenzará con un brindis de honor para las autoridades del Colegio, que tendrá lugar en el salón de usos múltiples (SUM) del Distrito VI. Este evento será un espacio para el reconocimiento y celebración de la labor diaria de los técnicos y técnicas de las diferentes especialidades.
Las festividades continuarán el 18 de octubre con la tradicional fiesta en el Sindicato de Luz y Fuerza de Villa Elisa. Este evento promete ser un encuentro lleno de camaradería, donde los técnicos del Distrito IV podrán reunirse para celebrar su día en un ambiente festivo.
Además de estos eventos centrales, ya confirmados, la entidad que preside Gonzalo Hayón, adelantó una nutrida agenda completa de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes, y cuyos detalles estarán disponibles a través del Instagram de la institución @tecnicosd4. Esta agenda incluye una variedad de talleres, charlas y encuentros diseñados para fortalecer la comunidad técnica, promover el intercambio de conocimientos y destacar la importancia del rol del técnico en la sociedad.
El «Mes del Técnico» no solo es una oportunidad para celebrar, sino también para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la profesión, y para reafirmar el compromiso de los técnicos con la excelencia y la innovación en su trabajo diario.