El ingeniero metalúrgico Gabriel Crespi encabezará la lista N°5 Frente Independiente y Participativo para competir en las elecciones del Colegio de Ingenieros Distrito V, buscando recuperar la conducción de la institución. Crespi, que ya ha tenido un rol destacado en el pasado, liderará una propuesta que se enfoca en la independencia partidaria, la transparencia institucional y la defensa activa de la profesión.
Crespi estará acompañado por Virginia Mondelo, como candidata a secretaria, mientras que el ingeniero en telecomunicaciones Alberto Leibobich será el candidato a tesorero, con el objetivo central de construir un Colegio más participativo y comprometido, frente a lo que consideran una gestión actual pasiva e inactiva, y sobre todo vinculada a la política partidaria.
Propuestas clave del Frente Independiente y Participativo
La plataforma liderada por Crespi pone énfasis en la defensa del pleno ejercicio de las incumbencias profesionales de los ingenieros. Una de las principales preocupaciones expresadas por el espacio es la competencia desleal que, según afirman, están sufriendo los matriculados del Colegio debido a la creciente participación de licenciados en áreas como Higiene y Seguridad, y otras titulaciones, especialmente en el caso de los medios de elevación. A esto se suma una crítica directa al presidente actual, Jorge Jurado, quien, de acuerdo con Crespi, no ha tomado medidas en defensa de los ingenieros ante el gobierno municipal de La Plata, donde también tiene un rol.
En contraposición, el Frente Independiente y Participativo se propone como un espacio que defienda activamente los intereses de los ingenieros, promoviendo una gestión que no solo busque recaudar, sino también apoyar a los profesionales, sobre todo a aquellos en las primeras etapas de su vida laboral.
Además, el espacio plantea una reforma a la ley 12490 de la Caja de Previsión y Seguro de Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (CAAITBA). Según Crespi, el actual sistema de capitalización es perjudicial para los ingenieros desde su implementación en 2006, por lo que proponen eliminar la obligatoriedad de la Cuota Mínima Anual, limitando su exigencia exclusivamente para fines jubilatorios.
La lista de Crespi competirá directamente con la del oficialismo, que postula al ingeniero civil Damián Andrieu para la presidencia del Colegio de Ingenieros Distrito V. Andrieu, que actualmente ocupa el cargo de tesorero, cuenta con el apoyo del actual presidente Jorge Jurado, quien buscará un lugar como representante en el Consejo Superior de la provincia. Entre los principales nombres de la lista oficialista se encuentran María José Arisnavarreta, Aníbal Lucotti, y José María Jáuregui, presidente de la CAAITBA.