El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) rechazó la media sanción del proyecto del jefe de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli, que propone reducir del 10% al 5% la sobretasa de acceso a la Justicia destinada a la Caja de Abogados.
Desde la entidad que preside Bienvenido Rodríguez Basalo pusieron en duda que la modificación pudiera mejorar el acceso a la justicia de los sectores mas vulnerables y advirtieron que se debe dar un «debate mas amplio» antes de avanzar con cambios inconsultos.
«No es real que con la reducción de la sobretasa de justicia se facilite el acceso a la justicia de los sectores vulnerables», remarcaron en un comunicado a la vez que reclamaron la apertura del diálogo institucional «con la necesaria participación de los Colegios de Abogados y de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires».
El proyecto, que fue aprobado con el apoyo del oficialismo pero también impulsado por una de las bancadas libertarias, propone la derogación del inc. g del artículo 12 de la Ley 6716, que dispone que el Capital de la caja se integrará «con una contribución a cargo del obligado al pago de la Tasa de Justicia, del diez (10) por ciento de su importe, que se abonará conjuntamente con aquélla. En las actuaciones con intervención letrada ante el Tribunal Fiscal de Apelaciones será del dos por mil (2°/oo) del valor cuestionado».
Si bien la medida no elimina otras fuentes de integración del capital como la contribución por remuneraciones profesionales, las cuotas que fije el directorio, y el importe de los intereses y recargos que se impongan a los afiliados por infracciones, entre otros, los profesionales consideran que la modificación podría perjudicar seriamente la sostenibilidad del sistema.