El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (CPHS), encabezado por su presidente, Lorenzo Gómez, realizó un importante encuentro con los principales encomenderos del sector de seguridad eléctrica de la provincia para avanzar con al profesionalización de la seguridad en ese sector.
La reunión, enmarcada en los lineamientos de la resolución 5/23 del CPHST, abordó las problemáticas vinculadas al desconocimiento por parte de algunos municipios sobre las competencias profesionales en esta área y reafirmó la postura institucional del Colegio.
Gómez destacó que “tanto Licenciados como Técnicos están plenamente habilitados, según sus competencias, para el ejercicio profesional en materia de contralor e inspección en seguridad eléctrica”. Subrayó además el compromiso del Colegio en liderar procesos de modernización administrativa, con la aprobación de visados de encomiendas mediante un sistema 100% digital.
Estos avances no solo agilizan la gestión para los matriculados, sino que también fortalecen la transparencia y la profesionalización de los vínculos con la sociedad civil y las empresas del sector. Según explicó el presidente del Colegio, las encomiendas visadas incluyen un código QR que permite verificar la trazabilidad del profesional, aportando confianza y seguridad en cada intervención.
Durante el encuentro, se propuso establecer un espacio de trabajo permanente con los responsables de las prestaciones en seguridad eléctrica, con el objetivo de fomentar la colaboración y resolver las inquietudes de los matriculados en toda la provincia.
El compromiso del Colegio con la mejora continua en seguridad eléctrica refuerza su rol como institución de referencia, garantizando estándares profesionales elevados y un marco de trabajo transparente en beneficio de la sociedad y el sector productivo.
Pero además, los profesionales de Higiene y Seguridad advirtieron que en muchos municipios existe un fuerte desconocimiento sobre las normativas vigentes en materia de seguridad eléctrica, por lo que uno de los principales desafíos del CPHS es avanzar en colaboración con los distritos para el cumplimiento de las leyes.