Se establece en el Artículo 1º de la propuesta promovida por la Mesa de Trabajo: «Se entiende -a modo general- que serán de «mero trámite» aquellos actos procesales que sirven para activar el proceso, sin que por medio de él se controviertan o reconozcan derechos. En este sentido, y acotado a las presentaciones realizadas en un expediente judicial, se consideran como de mero trámite todos los escritos con excepción de:
1) Demanda, reconvención y sus contestaciones
2) Oposición y contestación de excepciones
3) Planteo y contestación de incidentes
4) Desistimiento, transacción y allanamiento
5) Interposición, fundamentación y contestación de recursos
6) Consentimiento de liquidación
Por ende, se intenta que todas las presentaciones judiciales SALVO LAS ANTERIORES, puedan realizarse a sola firma del letrado involucrado, siendo que esta resolución va en concordancia con lo que establece el Anteproyecto de Reforma del CPCC de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 41 último párrafo.
Asimismo, invita a instituciones académicas públicas y privadas, tanto nacionales como provinciales, a elevar sus propuestas y comentarios sobre la temática hasta el 16 de diciembre de 2016 (fecha de cierre de la consulta).
Con posterioridad, se analizarán los datos aportados y se elaborará un informe que deberá ser elevado a la SCBA con plazo máximo el 20 de febrero de 2017.