El Consejo tiene su sede en pleno centro de la ciudad de La Plata, en calle 8 entre 47 y 48, dónde nos recibieron el presidente de la entidad Eduardo Perurena (EP), junto al vice Enrique Fuks (EF).
En diálogo con Mundo Profesional (MP) los dirigentes colegiados explicaron que actualmente el Consejo cuenta con alrededor de 2 mil matriculados, en equilibrio entre biólogos (que hoy agrupan a zoologos, botánicos como una especialización), y los geólogos, que son la otra carrera mas extendida de la matrícula.
MP: ¿Cuáles son los ámbitos de desarrollo profesional?
EF: La ciencia y la investigación es en general el ámbito que se lleva el porcentaje mas alto, sobre todo para los geólogos porque estamos en una provincia que no es petrolera y que a pesar de que es una de las mas importantes en materia minera, aún no explota sus recursos como si lo hacen en el interior del país.
A la geología se la vincula mas con el tema del agua, en tanto que la biología si es esencialmente investigación, mas allá de que ahora hay nuevos campos de desarrollo profesional gracias a los requisitos de evaluación de impacto ambiental de algunas obras y el desarrollo de plantas de tratamientos cloacales, que son ámbitos en los que biólogos y botánicos tienen mucho para aportar.
MP: ¿Qué áreas o ámbitos vinculan a distintas profesiones de las que conforman el Consejo?
EP: El desarrollo de energías alternativas, sobre todo en el campo de generación eólica abre un campo interesante para los biólogos, y para los geólogos, que deben definir el lugar donde instalarlo, las ventajas de los terrenos y además minimizar el impacto que provoca en las aves, ya que los campos de energía eólica pueden estar en la línea de movimiento migratorio de algunas especies o afectar las zonas en las que anidan.
EF: Hay que decir que a pesar de que cuando uno dice «viento» piensa en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires es la mas importante en recursos de generación de energía eólica.
EP: Y estamos hablando de importantes inversiones, que ya se están realizando y que tendrán nuevas etapas en el futuro.
EF: Es una fuente de trabajo para ornitólogos, para los que trabajan con los murciélagos y hasta para los antropólogos sociales, por si en la linea de instalación hay poblaciones originarias.
MP: ¿En que otros ámbitos cotidianos se ve la mano profesional?
EP: En la cuestión ambiental. Las profesiones de este concejo se vinculan con la ecología, sobre todo desde el pacto ecológico de (Osvaldo) Mercuri, que implementó la necesidad de evaluar el impacto de la instalación de industrias y una mirada rigurosa y profesional sobre el tratamiento de residuos en general y de residuos peligrosos en particular.
Pero también estuvimos y estamos involucrados con el Código de Aguas. La provincia con la abundancia y los problemas que arrastra, no tenía un código de aguas y fuimos parte es la construcción de esa Ley, que además dio paso a la privatización y permitió que con la gente que quedó afuera de Obras Sanitarias se cree una Autoridad del Agua.
Trabajamos también la reglamentación de la Ley y conformamos el consejo consultivo junto a los ingenieros, la gente del campo y los usuarios del servicio. Y ultimamente nos han pedido colaboración también para la reforma de la Ley de Zoológicos y la Ley de bosques.
MP: ¿Los organismos de gobierno acompañan el reconocimiento y jerarquización de los matriculados?
EF: En todos aquellos trabajos técnicos que están pasando por los organismos del estado, es cada dependencia la que exige que el profesional sea matriculado. Hoy son la mayoría y por eso cuanto mas fluida es la relación con los organismos es mas fácil hacer el control.
EP: En la nueva Gestión de la Autoridad del Agua entraron 6 ó 7 geólogos a los que se les exige la matrícula. Y otra vinculación muy importante se dio con el OPDS, que firmó una convenio con la Facultad y el Consejo para realizar pasantías.
Finalmente tanto Perurena como Fuks, coincidieron en que la mayor carencia de los graduados en Ciencias Naturales es la falta de herramientas para presentarse ellos mismos como su propio. «Estamos en una etapa en la que los profesionales están caminando las empresas y muchas veces se encuentran con que no saben cotizar un trabajo», explicó el titular del consejo, y agregó que «por eso nosotros ponemos a disposición un par de parámetros para que lo puedan hacer».
Queda en claro que lejos de tratarse de carreras de guardapolvo blanco de laboratorio o de borceguíes y sombrero en la montaña, las ciencias naturales están insertas en el proceso económico cotidiano a pesar de que los profesionales todavía buscan su lugar para el mejor desarrollo de sus conocimientos.