La presidenta del Distrito V, Licenciada en Obstetricia Margarita Vilar, señala que “el término `parto respetado´ o `parto humanizado´ hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del control del embarazo, trabajo de parto y nacimiento”, es decir, trabajar en consonancia con las necesidades y deseos de la familia en el marco de la Ley Nacional N° 25929 de parto humanizado y su reglamentación.
En este sentido, la Vicepresidenta del Distrito, Obstetra Selva Romero, resalta que cuando se habla de parto humanizado, “se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera natural dentro del marco Institucional junto al equipo de salud que lo acompaña”.
Este año, el lema hace referencia a la semana de finalización del embarazo con el objetivo de contribuir a la discusión de las inequidades sanitarias que presenta el país. “Actualmente, Argentina cuenta con altas tasas de cesáreas en los tres efectores de salud, Pública, Privada y de la Seguridad Social; y con una falta de coordinación adecuada en la derivación oportuna de la madre y el niño por nacer” señala Vilar, lo que genera un alto porcentaje de morbimortalidad neonatal en los últimos días de gestación.
En este sentido, la Vicepresidenta del distrito V señala que ante las cesáreas no justificadas “es fundamental el rol protagónico de las Obstétricas en la información hacia las familias dando tranquilidad y seguridad a los mismos”, y la Licenciada Vilar agrega: “no deben programarse los partos sin estricto criterio médico y la información correcta a los padres es muy importante en beneficio del niño o niña por nacer”.
El padre y la madre tienen los siguientes derechos:
· A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
· A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida