Lo afirmó Felipe Rosace, presidente del Consejo de Profesionales de la Agrimensura en una entrevista a Mundo Profesional.
El Consejo Profesional de agrimensura de la Provincia de Buenos Aires tiene su sede en el centro de la ciudad de La Plata, 9 entre 44 y 45, allí nos recibió su presidente, Felipe Rosace.
“El agrimensor es un profesional que está bien ubicado socialmente, a diferencia de épocas anteriores donde no se conocía el ejercicio y se le consultaba a un martillero ó ingeniero; hoy por hoy, estamos bien ubicados y dentro de todo se respeta nuestra profesión
¿Por qué dentro de todo?
Por temas de incumbencia con los ingenieros. Ésta es una profesión con mucha salida laboral, es por eso que ellos lo ven una buena veta para meterse. Sin embargo no tienen ni el permiso ni el conocimiento necesario para hacerlo. Por eso mismo estamos en juicio con mucho de ellos.
El principal problema es que, para los ingenieros, la incumbencia se la da la Universidad, y esto no es así. La facultad lo único que otorga es el conocimiento, lo demás lo realiza los alcances e incumbencias es el Ministerio de educación, es más, ellos nos dan la razón a nosotros.
Todos los días tenemos un nuevo conflicto con los ingenieros, a lo que seguiremos respondiendo mediante juicios.
¿Qué actividades realiza el Consejo?
Se busca que el matriculado pueda ejercer su profesión de la mejor manera. Esto es a través de capacitaciones, cursos, charlas, congresos y hasta de ser mediadores en los instrumentos que utiliza el profesional; a su vez articulamos con las Universidades para que el estudiante también pueda obtener el equipamiento necesario tanto en cuestiones de tecnología como en libros y becas. Así también promocionamos la carrera.
¿De qué manera participan con las Universidades?
Este es uno de los pocos consejos profesionales que apunta a los estudiantes en cuanto a excelencia académica y en equipamiento tecnológico. Es por eso que tenemos una relación directa con las Universidades y sus centros de estudiantes, quienes cuentan con nosotros para sus actividades.
Queremos que el profesional que egrese, tenga lo mejor y esté bien capacitado a la hora de insertarse en el mercado laboral. En nuestra profesión, el instrumental es caro; desde el consejo intentamos actualizar el equipamiento, tanto en las Universidades como a nuestros matriculados.
Actualmente tenemos un nuevo convenio con la Universidad del ejército donde se añadió la carrera de Agrimensura. Si no interactuamos y tenemos una participación directa con las facultades, no estaríamos ejerciendo correctamente nuestra función como consejo.
¿Las becas a los estudiantes cómo se realizan?
Hace por lo menos diez años, tenemos un programa de becas para aquellos estudiantes que no pueden solventar sus estudios, nosotros los becamos para que económicamente no tengan trabas y así puedan finalizar la carrera; esto depende del desarrollo el alumno, nosotros lo verificamos porque el consejo designa a un tutor para ver los avances del estudiante.
¿Qué aspectos cambiaría en relación a la carrera de agrimensura?
La modificación la haría en el último tramo de la carrera donde los estudiantes deben hacer una tesis que, por lo general, tardan de uno a tres años; esto dependía mucho del director que tenía el alumno. Todo esto se simplificaría al trabajar con un profesional ya que no se necesita argumentar tanta teoría.
Esto ya se está modificando ya que hay que tener en cuenta que la salida laboral es amplísima y muy rápida, por eso es necesario que, sin perjudicar la situación académica de un alumno, no se lo obstaculice con una tesis de tres años.