La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata incorporará tecnología para mejorar la atención tanto en la sede central como en las extensiones de la unidad académica, se trata de un banco de pacientes.
Esta nueva implementación consiste en que a cada persona que ingresa a la guardia del Hospital por una urgencia, se le realiza un fichado bucal para detectar cuáles son sus patologías, de modo que todas sean atendidas, desde atención primaria básica hasta prótesis dentales realizadas en la institución.
Los datos de la persona y su historia clínica, pasan a formar parte del Banco de Pacientes para la Operatoria Dental. Posteriormente, la información quedará registrada en un sistema informático que agilizará la relación servicio-aprendizaje de los estudiantes.
Este avance tecnológico permitirá, por un lado, que los estudiantes de tercero a quinto año de la carrera puedan consultarlo para realizar las prácticas odontológicas requeridas por las distintas cátedras. Por otro, los pacientes podrán recibir atención con turno, no sólo en la facultad, sino también en todos sus centros de extensión, reduciendo sensiblemente los tiempos de espera.
Desde la unidad académica aseguraron que “el nuevo Banco de Pacientes -que ya funciona- permite organizar cada tratamiento según la práctica que necesite realizar el alumno. Es una manera organizada de atender para aprender, sin perder de vista el tratamiento integral de la salud bucal de la población y el respeto por el paciente”. Y agregaron: “la iniciativa apunta a contar con un sistema informatizado adaptado a las necesidades de la casa de estudios para favorecer el servicio a la comunidad y el crecimiento académico simultáneamente”.
La Facultad de Odontología cuenta con un servicio de Hospital Odontológico Universitario que atiende en forma gratuita a más de mil pacientes por día en una franja horaria que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 23.