Locuaz y con buen talante, el Dr. Mario Carpi nos atiende en la sede central del CVPBA. Antes de comenzar la entrevista nos pide disculpas por lo ajustado de los tiempos y mientras nos preparamos le da indicaciones a un par de colaboradores con los que se encontraba en pleno desarrollo de sus actividades.
Aprovechando la pausa nos instalamos en la mesa de trabajo y comenzamos la charla con el presidente de la institución.
Mundo Profesional: Hoy la veterinaria esta casi siempre vinculada a las mascotas, sin embargo el ámbito de acción es mucho mas amplio…
Mario Carpi: El enorme crecimiento de pequeños animales es un tema de lo últimos 20 años. Yo me recibí en el 78, y en nuestra época estudiábamos veterinaria para atender vacas, caballos, chanchos y gallinas, los perros eran una cosas secundaria como campo laboral. Nuestra profesión se basaba en la sanidad de la especies domesticas de producción y en la bromatología es decir del control de elaboración de alimentos derivados de animales.
MP: Pero?
MC: Hoy en día con la cantidad de mascotas y su inserción en la sociedad han acaparado un gran porcentaje de nuestra profesión, y un 70 % de los veterinarios están enfocados en ese segmento. Hasta cambio el perfil, antes eramos 90 % de muchachos y pocas mujeres dedicadas fundamentalmente a equinos y hoy hay un 70 % de mujeres, que en su mayoría se quieren dedicar a pequeños animales.
MP: Ante este escenario ¿Cómo se trabaja en la capacitación?
MC: Como en todas las carreras la enseñanza ha sufrido cambios y esta en medio de un tembraderal de cambios. Lo que nos enseñan la facultad es lo básico para comenzar y después es necesaria la capacitación continua. Lo que hoy aprendemos como la verdad revelada dura apenas unos días y los avances de la genética, por ejemplo, nos deja a los viejos fuera de juego si no nos capacitamos. La ventaja es que gracias a estos avances se abren áreas laborales que antes ni existían.
MP: ¿Y desde el colegio?
MC: Tratamos de suplir esa deficiencia entre lo básico de la facultad y la capacitación a través de cursos para motivar a los colegas, acercándoles las vías de capacitación, llevando los cursos al interior de la provincia, utilizando las cabeceras de distrito. Nuestro apoyo a la actualización de los colegas es permanente aunque probablemente no sea suficiente. Por ejemplo en El Congreso que hacemos en Mar del Plata en tratamos de llevar los técnicos de cabecera a nivel nacional y los principales a nivel internacional sobre los temas de actualidad.
MP: Cuantos veterinarios forman parte del Colegio
MC: Actualmente somos 7500 activos y alrededor de 9 mil matriculados. Un alto porcentaje esta dedicado a pequeños animales.
MP: ¿Se cubre la demanada?
MC: Esa es una vieja discusión, cuando yo me recibí eramos mucho menos de la mitad y ya se decía que había sobrepoblación de veterinarios. Pero vemos que cada día aparecen nuevos chicos recibidos y todos tienen su nicho y su campo laboral. Lo que esta complicado es el inicio de la carrera y el inicio del ejercicio profesional, pero no por el campo laboral, sino por la inserción económica para iniciar un negocio, instalarse en el medio, general mercado y obtener reconocimiento e inserción social. Son cosas que requieren de tiempo e inversión que no todos tienen o pueden hacer. Por suerte están los sistemas pasantías que vienen a corregir un poco este problema.
MP: ¿Es el Colegio un ámbito de consulta para la aplicación de políticas públicas?
MC: Gracias a Dios hemos logrado, después de mucho trabajo, que se nos reconozca como organismo de consulta desde los institutos del Estado como el Ministerio de salud y el Senasa a nivel nacional y en la provincia el ministerio de agricultura y el de salud con los que tenemos muy buena comunicación y hemos trabajado a la par en el desarrollo del plan sanitario y de cuestiones concretas de control y habilitaciones y siempre estamos a su disposición para cualquier consulta, y en general somos consultados. Es cierto que muchas veces nos quejamos porque nos consultan con el hecho consumado y es difícil revertir algunas situaciones, pero hay que reconocer que nos reconocen como organismo de consulta para las políticas públicas.