Avance argentino en la lucha contra el VIH

06/05/2015
Medicos

Se trata de un trabajo del investigador Andrés Finzi que desde Montreal encontró la forma de “exponer” al virus del sida para que las células del sistema inmunitario maten a las infectadas.

“Si todo sale bien, en dos años podríamos hacer las pruebas en animales, en simios, y de acuerdo a los resultados luego se haría en humanos –explicó Finzi a la prensa–. Lo bueno es que en el laboratorio, en células humanas, no resultó tóxico. Pero que quede bien claro que no podemos afirmar que vamos a bloquear el virus ya”.

Por su parte el infectólogo Pedro Cahn, titular de la Fundación Huesped consideró que “es un orgullo tener en muchos terrenos de la ciencia profesionales argentinos de primerísimo nivel» como Andrés Finzi, y aseguró que este logró «no es aislado”.

A pesar de ser una noticia alentadora, Cahn pidió cautela porque “si se leen detenidamente las respuestas que dio el propio doctor Finzi, él dice que esto es como un bebé recién nacido, que tenemos que ayudarlo a crecer”.

Aclaró además que “esto no tiene ningún efecto práctico en el corto plazo sobre las personas que viven con el virus, lo que tenemos es una nueva ruta para poder intentar encontrar la vacuna”, concluyó.