Repudio de CICOP: Otro caso de violencia en un hospital bonaerense

15/08/2017
Médicos

 

El gremio de médicos repudió el hecho ocurrido en la madrugada del lunes en la sala de emergencias del Hospital de San Francisco Solano donde atacaron a golpes a un médico de guardia y amenazaron de muerte al personal.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en la sala de emergencias del Hospital de San Francisco Solano donde un hombre de 38 años ingresó a la guardia aparente cuadro de paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladado de inmediato al shock room y atendido por los médicos; sin embargo, unas horas después los médicos informaron a los familiares que el hombre había fallecido como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, producto de una taquicardia.

Los testigos afirmaron que los familiares del fallecido se tornaron agresivos “eran una patota de 20 personas que atacaron a golpes al médico de guardia, destrozaron el hospital y nos amenazaron con prendernos fuego”, dijo una de las enfermeras y agregó que “también se llevaron medicamentos”.

Desde el gremio de CICOP sacaron un comunicado “repudiamos los hechos de violencia producidos en el Hospital Dr. Oller de San Francisco Solano y nos solidarizamos con los trabajadores agredidos”, afirmaron.

Cabe destacar que entre las medidas de los más de 20 paros realizados por los médicos bonaerenses, se encontraba el pedido de seguridad y medidas preventivas para los hechos de violencia en los hospitales. “Esta situación pone en evidencia la falta de medidas preventivas en los hospitales y centros de salud en donde los trabajadores estamos expuestos, incluso, a perder la vida en una guardia”, dijeron y agregaron “desde CICOP venimos exigiendo un protocolo de prevención de violencia que fundamentalmente ponga en funcionamiento medidas de prevención con personal policial durante las 24 horas en los ingresos, control de circulación interna con cuidadores hospitalarios, sistema de triage en todas las guardias, número adecuado de personal para evitar largas esperas y dispositivos de desagote con mayor cantidad de consultorios externos”.

En este sentido, los profesionales de la salud exigieron al gobierno provincial y a los gobiernos municipales tomar las medidas correspondientes y declararon “hacemos responsables de los sucesos a las autoridades quienes, sin lugar a dudas, tienen la obligación de velar por la integridad de los trabajadores a su cargo.