Se realizó el primer congreso provincial de magistrados en la ciudad de Mar Del Plata y contó con la presencia de más de 420 profesionales.
El congreso llamado “Por la realidad de un Poder Judicial para la vigencia de la República”, fue organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata.
Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, fue el organizador del evento y en su discurso de apertura, Cataldo indicó que “en 52 años de existencia de este Colegio nunca nos habíamos reunido en un Congreso. Hoy está presente todo el Poder Judicial de la provincia”, y agregó “hace 52 años la realidad social era distinta. Buenos Aires es un país dentro de otro país. La realidad nos indica que tenemos un Poder Judicial coyunturalmente en crisis. Hoy estamos reunidos para pensar una política judicial de corto, mediano y largo plazo”.
El encuentro contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia Dr. Daniel Salvador; el Ministro de Justicia provincial, Dr. Gustavo Ferrari; la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dra. Hilda Kogan; el Procurador General de la SCBA, Dr. Julio Conte Grand; el Intendente Municipal de General Pueyrredón, Dr. Carlos Fernando Arroyo; el Vicepresidente de la SCBA, Dr. Eduardo Julio Pettigiani; el Ministro de la SCBA, Dr. Daniel Fernando Soria; el Vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Dr. Caludio Fede; el Secretario de la Comisión de Jurados de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ulises Giménez; senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires, además de magistrados, funcionarios de la judicatura y el Ministerio Público.
En el contexto de la falta de definición de la pauta salarial para el año en curso, los principales ejes de discusión “fueron la necesidad de conseguir la autarquía en materia económica y presupuestaria de Poder Judicial de la provincia, para que pueda fijar sus políticas sin subordinación a los otros Poderes del Estado y la necesidad de mejorar la comunicación con los ciudadanos”, afirmó el presidente y confesó “este no es un Congreso para hablar de salarios, a pesar de que es doloroso advertir que estamos en el puesto número 18 entre las provincias en materia salarial”, reconoció.
Por su parte, el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari, dijo que “estamos trabajando para cambiar el sistema de selección de magistrados para que la provincia elija entre tres buenos”. “Queremos la obligatoriedad de la Escuela Judicial, no para que enseñe derecho, para eso está la universidad, sino habilidades como gestión de conflictos, administración de las oficinas judiciales”, agregó.