Lo afirmó Fernando Corsiglia, Titular del gremio de CICOP ante el hecho de violencia en el Hospital Rossi de La Plata.
Es el tercer hecho de violencia en lo que va de la semana por parte de un paciente y familiares a los profesionales de la salud “nosotros siempre estamos preocupados y cuando suceden estos hechos, lo estamos aún más”, aseguró Corsiglia.
Un paciente enojado golpeó a un cirujano porque aplazaron una operación programada. Los médicos plantean que la tensión crece porque se redujo la cantidad de operaciones por falta de anestesistas. “Esta situación sucede en un 85% de los casos de violencia ya que sucede luego de que le pospusieran al paciente una cirugía ya programada por falta de personal e insumos”, afirmó el titular de CICOP y agregó “Es una realidad notable y tristísima en todos nuestros hospitales”
“Falta personal de enfermería y de anestesia, que son fundamentales. Funcionan la mitad de los quirófanos que hay disponibles. En el Hospital San Martin de La Plata solo funcionan seis. Se adolece de recursos, enfermeros y mesas de anestesia”, confesó.
Luego de más de un año de incertidumbre, la semana pasada el gremio de profesionales de la salud acordó una paritaria anual “acordamos que el gobierno tomaría el compromiso de discutir en una mesa técnica las cuestiones de violencia e infraestructura. Desde hace 20 meses que no tenemos una reunión de mesa técnica”, espetó Corsiglia.
Corsiglia asegura que se deben tomar medidas preventivas para los hechos de violencia “el problema de estos hechos y de la falta de una discusión es conceptual. Hay que entender que si las situaciones de violencia se resuelven de manera punitiva, lo único que se observa es el final del problema, no la prevención de los mismos”.
En este sentido, el titular de CICOP afirmó que la falta de personal de enfermería se debe a “la falta de políticas para promover la carrera y formar a un enfermero idóneo; a su vez se debería promover que esos profesionales puedan acceder a una licenciatura universitaria para que accedan a una mayor capacitación”. A su vez, Corsiglia comentó “en nuestro país hay miles de problemas de accesos al trabajo, acá hay una ventana muy grande de trabajo donde es notable la falta.