Futuros Arquitectos con conciencia social

28/08/2017
Arquitectos

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), diseñaron un modelo de viviendas ignífugas para barrios precarios del Conurbano que sufrieron el incendio de sus hogares.

Por encargo de la Municipalidad de San Martín, estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, diseñaron un modelo de viviendas ignífugas de armado rápido que serán construidas por el gobierno de ese municipio del Gran Buenos Aires para asistir a las familias que pierden sus hogares en incendios.

Para poder dar respuesta a los recurrentes incendios que afectan a las viviendas vulnerables de San Martín, el Municipio junto a estudiantes y docentes presentaron un prototipo de vivienda ignífuga que se puede construir en 7 días.

En los barrios más vulnerables de San Martín hay un promedio de 3 a 4 incendios de hogares por mes, de los cuales el 70 % ocurre como consecuencia de fallas eléctricas. Para mejorar la asistencia a los damnificados, la Municipalidad comenzó a trabajar en conjunto con la cátedra Yanivello- Sobrero- Lancioni de la matería “Producción de Obras 3”.

De ese modo, más de 150 estudiantes del último año de la carrera comenzaron a trabajar en el proyecto solicitado con la consigna de diseñar una vivienda de rápida construcción, que incluya una estructura básica (paredes, techo, ventanas y piso) y que utilice materiales ignífugos para prevenir futuros incendios.

El modelo ganador ofrece la posibilidad de construir una vivienda de 3 metros por 4 metros que lleva poca mano de obra y se puede levantar en una semana. Además todos los materiales son de proveedores locales lo que facilita el abastecimiento. A cada módulo básico de emergencia se le pueden adosar progresivamente otros ambientes, para lo que la Secretaría de Desarrollo Social pondrá a disposición el sistema de Fondos de Financiamiento Rotatorios.